Nerva conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un encuentro entre alumnos del IES Vázquez Díaz y representantes del Consejo Local de Asociaciones de Mujeres por la Igualdad

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 25 de Noviembre de 2019 / Publicado en Asociacionismo, Educación, Nerva

Nerva conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un encuentro intergeneracional entre alumnos del IES Vázquez Díaz y representantes de colectivos que integran el Consejo Local de Asociaciones de Mujeres por la Igualdad celebrado en el centro educativo de la localidad minera. 


Además, miembros de la Corporación Municipal han colocado una bandera morada con un lazo en la balconada del Consistorio como símbolo de apoyo a la lucha contra la violencia machista. Momentos antes ha tenido lugar una charla informativa promovida por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja bajo el título “El amor construye, no destruye”. 

Este acto forma parte del calendario de actividades organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Nerva con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se clausurará el miércoles 27 con la presentación del libro “Detrás del cristal” de María Luisa Domínguez Núñez en el Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas que contará con el acompañamiento musical de Carlos Llanes.

Tanto el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, como su concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Granado, así como el director del IES Vázquez Díaz, Rafael Prado, y la representante del CLIA de Nerva, Minerva Ruiz han destacado la importancia de concienciar a los más jóvenes para erradicar esta lacra social.

Tras guardar un minuto de silencio por la última víctima machista registrada hoy en Tenerife, y ante más de un centenar de alumnas y alumnos del IES Vázquez Díaz de Nerva, un grupo de mujeres, integrantes del Consejo Local de Asociaciones de Mujeres por la Igualdad, han procedido a la lectura del siguiente manifiesto:

En 1993, la ONU, en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expone que se entiende por violencia contra las mujeres “todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o puede tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.

Traemos cada uno de nosotras y nosotros una mochila repleta de machismos y micromachismos que hemos heredado del heteropatriarcado existente históricamente y de los que no somos plenamente conscientes. Por ello, hay que potenciar las políticas sociales que fomenten la igualdad y el respeto de los hombres hacia las mujeres, pero también tenemos que implicarnos en casa: con nuestras hijas y con nuestros hijos, con nuestra madre y con nuestro padre, con nuestras nietas y nuestros nietos, con nuestras abuelas y nuestros abuelos…  Es labor de todas y todos fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, para terminar con estas diferencias, para ser más libres, para conseguir un mayor bienestar para todas y todos.

51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. ¡51! Y muchísimas más que viven atemorizadas, sin saber cuándo va a ser la próxima vez que la persona a la que aman o han amado las agreda, las insulte, las amenace, o las hagan temer por sus vidas. 

Ha habido años en los que aumentó nuestra esperanza: las cifras iban descendiendo. ¿Qué puede estar ocurriendo para que vuelvan a aumentar?

Durante la etapa de la juventud las chicas y los chicos desean conseguir independencia de los padres, están muy interesados en adaptarse a su grupo de referencia y quieren desarrollo su propia identidad sexual, moral y vocacional. En esta etapa se dan las primeras relaciones de pareja. La violencia en las relaciones afectivas de los preadolescentes, adolescentes y jóvenes existe. No es un invento ni una especulación. Puede que incluso sea más frecuente que en la edad adulta, aunque sus consecuencias no suelen ser tan graves (insultos, humillaciones conductas de control y en menor medida amenazas). “No me respondes y sé que estabas en línea”, “No te pongas esa falda. ¿Qué vas buscando guerra?”, ¿qué haces hablando con ese?, “si no me das tu contraseña es que algo me estás ocultando”, “mira que eres tonta”. 

Con frecuencia estas relaciones afectivas se viven de manera muy intensa y pueden marcar a las chicas y chicos de forma positiva o negativa las posteriores relaciones. Es por esto que es muy importante la detección en los primeros momentos. Madres y padres, hermanas y hermanos, amigas y amigos, educadores… TODAS Y TODOS tenemos responsabilidad en esto. TODAS Y TODOS debemos implicarnos en detectar ciertas situaciones para evitar que los malos tratos y otras conductas violentas de mayor gravedad  y se trasformen en auténticas relaciones violentas por razón de género. TODAS Y TODOS debemos educar y tratar en igualdad. 

Las mujeres (jóvenes, adultas o mayores) no podemos seguir siendo víctimas de nuestras parejas o exparejas. Queremos ser amigas, confidentes, compañeras, amantes, y amadas. Queremos respeto a nuestra intimidad y libertad, seguridad, lealtad, apoyo, risas, aventuras,  un abrazo, un beso, una caricia…. Queremos felicidad.

Por eso gritamos:

 "No estás sola, denuncia, ¡somos libres!". 

 "Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso NO ES AMOR.

"Nos queremos vivas". 

"Ni una menos". 

 "La cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco"

"Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata".

 “El amor NO es la ostia".  

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA