Las partidas autonómicas de 2020 frente al incendio de Nerva de 2018 abarcan la prevención de riadas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 20 de Diciembre de 2019 / Publicado en Nerva, Política

Frente a los graves desperfectos causados por el viento y las fuertes precipitaciones en Nerva (Huelva), la Junta de Andalucía ha defendido que de cara a 2020 tiene previstas dos partidas que suman más de un millón de euros para actuaciones de restauración medioambiental y reforestación en la zona afectada por el incendio acontecido en 2018 en dicha localidad, unas medidas que también "contribuirán a prevenir inundaciones en este municipio de la comarca minera onubense".


El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, quien ha visitado la zona junto a la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, ha destacado que la Junta de Andalucía está "ya actuando en la superficie que es de su competencia".

De hecho, ha dicho, a lo largo de este año ya se ha ejecutado un proyecto de restauración relativo a 65 hectáreas y cuyo presupuesto alcanza el medio millón de euros. A esta medida, según ha defendido, se suma "el millón de euros que se destinarán el próximo año para labores de restauración y reforestación" por el incendio de 2018 ocurrido en esta misma localidad.

El primer proyecto, dotado con 669.500 euros, pasa por el desarrollo de actuaciones en la zona afectada por el fuego. En concreto, se actuará en 132 hectáreas y los trabajos consistirán en tratamientos selvícolas en la masa de pinar, actuaciones de protección contra la erosión hídrica mediante la creación de albarradas en piedra o con restos de madera en barranqueras y fajinas en las laderas más expuestas y, por último, actuaciones complementarias encaminadas a la mejora de accesibilidad a los rodales de actuación.

Con el segundo, serán abordadas labores de reforestación que supondrán una inversión de 360.000 euros sobre un total de 146 hectáreas. Las actuaciones consistirán en la siembra y en la plantación en hoyos de especies arbóreas y arbustivas de gran rusticidad, lo que "contribuirá de manera especial a evitar las avenidas en el municipio de Nerva".

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva ha recordado que el Ayuntamiento nervense "ya alertó hace tres años del riesgo de inundaciones en la localidad, advertencia que, sin embargo, fue ignorada por el anterior Gobierno andaluz" del PSOE.

"De hecho, el municipio minero no fue incluido en 2002 en el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces estipulado por la entonces Consejería de Obras Públicas", ha manifestado el delegado, asegurando que el Gobierno anterior de la Junta de Andalucía "ignoró en octubre de 2016 la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Nerva a la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico alertando del riesgo de daños a personas, inmuebles y enseres por inundaciones derivadas de avenidas".

En este sentido, precisa que el Consistorio hacía "referencia directa" al barranco Santa María, origen de los graves incidentes de este jueves, y a los de Enmedio y Tejoneras, así como al embalse La Marismilla, sin que la Junta diera entonces "respuesta en forma de actuación, proyecto o presupuesto a pesar de no haber incluido el municipio en el plan 14 años antes". De hecho, Huelva figura como la provincia con menos municipios incluidos en ese Plan de 2002, según el delegado.

"El Gobierno de entonces solo consideró como actuaciones prioritarias las de los arroyos en Bregillo y Canillas en San Juan del Puerto y de Belén-Tejar en Gibraleón, con un grado de prioridad de 2 y 3 respectivamente", agrega.

Y en cuanto a las infraestructuras de Interés de la Comunidad Autónoma Andaluza recogidas dentro de ese plan, critica que el territorio onubense también "fue el gran olvidado", ya que solo se contemplaron las de los dos arroyos de San Juan del Puerto.

El escrito registrado por el Ayuntamiento nervense en la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, según insiste, advirtió expresamente de que "las soluciones a los problemas derivados de las inundaciones por avenidas extraordinarias en el casco urbano pasan por ejecutar una obra de calado que desvíe el arroyo de Santa María antes de su entrada en el casco urbano hacia el barranco de Tejoneras".

Por último, el delegado territorial ha señalado que se han desplazado a la zona afectada dos retenes y un vehículo autobomba del Plan Infoca, además de una máquina retroexcavadora y otra giratoria de goma para tareas de limpieza.

 

Te interesa: Cronología de una gran riada

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA