El alumnado del IES Vázquez Díaz descubre parte del Patrimonio Inmaterial de la Cuenca Minera de la mano del experto Juan Carlos Domínguez

por REDACCIÓN / 03 de Diciembre de 2021 / Publicado en Educación

El alumnado de 1º BPO y 3º ESO del IES Vázquez Díaz de Nerva ha recibido una interesante clase magistral sobre el Patrimonio Inmaterial de la Cuenca Minera ofrecida por Juan Carlos Domínguez Vázquez.


Materiales geológicos ya perdidos, datos cercanos, referencias bibliográficas interesantes, y mucho más, es lo que ofreció el ponente a un alumnado que no perdió la atención durante toda la clase. “Y es que, como suele pasar con otros aspectos de nuestro patrimonio, no sabemos valorar las cosas que forman nuestro contexto más próximo; no ponemos en valor, por desconocimiento, la riqueza histórica y sociológica de nuestro pasado. Pero cuando alguien nos lo pone ante nuestros ojos como hizo Juan Carlos, es normal que el alumnado atendiera, participara y se sintiera orgulloso de haber nacido aquí. De eso se trataba, y eso se consiguió con creces”, aclara el coordinador del departamento de Lengua Castellana, Literatura y Lenguas Clásicas, José Santana.

Juan Carlos Domínguez es economista de profesión e historiador por vocación. “Ha encontrado en la historia de la Cuenca Minera la piedra angular de su tiempo libre. Una mente tan curiosa y una riqueza cultural tan variada han casado a la perfección, y esto se demostró en la fructífera conferencia que desarrolló”, destaca el profesor Santana.

Precisamente, el contenido de la clase magistral guarda relación con las asignaturas de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, que se imparte en el grupo de BPO, y la de Ciencias Sociales para el alumnado de PMAR II (3º ESO). Ambas materias están asignadas este curso al departamento de Lengua Castellana, Literatura y Lenguas Clásicas, coordinado por José Santana, muy amigo del ponente campillero.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA