Multitudinaria concentración a las puertas del Hospital Comarcal de Riotinto en demanda de la 'reapertura' de una planta que el AGSN de Huelva niega haber cerrado

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 27 de Marzo de 2023 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

A pesar de que la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva niega haber cerrado, decenas de sanitarios y usuarios del Hospital Comarcal de Riotinto se han concentrado esta mañana a las puertas del centro sanitario para demandar la reapertura de la planta Medicina 2-COVID.


Ante una multitud de personas, la técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Purificación Ruiz, en nombre de sus compañeros, ha pedido a la Dirección del hospital que “recapacite y proceda a la reapertura de la planta cerrada por el bien de la calidad asistencial de los usuarios”.

Ruiz ha puntualizado que el cierre de esta planta ha sido el detonante para llamar a la movilización de la sociedad civil ante el alarmante deterioro que está sufriendo el centro sanitario en los últimos meses. “El cierre de esta planta puede dar lugar al cierre de otros servicios hospitalarios por falta de camas. En 2019 disponíamos de 113 camas. Ahora contamos solo con 93”, subraya.

Entre otras cuestiones, la técnica sanitaria también ha denunciado públicamente otro tipo de carencias en áreas como urología y neurología, cuyos pacientes se desplazan al Hospital Macarena de Sevilla. “No podemos permitir prescindir de más servicios. Nuestros mayores necesitan una calidad asistencial de calidad en sus centros de referencia, que es donde están acostumbrados a recibir un trato más cercano”. 

Por último, Ruiz ha agradecido el respaldo de la población de la zona a sus demandas y les ha conminado ha estar alerta para continuar con próximas movilizaciones de no arreglarse la situación. “No podemos dejar perder este hospital. Tenemos que seguir luchando por este hospital y los servicios que presta a las comarcas mineras y de la sierra”.

Ainoa, auxiliar de enfermería de la planta cerrada, denuncia que la planta la cerraron en cuestión de horas y que el trato recibido no ha sido el adecuado: “No podemos consentir que la planta de Medicina Interna, que es el 80% de este hospital, permanezca cerrada. No podemos consentir que cierren más camas. Queremos que se sepa lo que está pasando. Queremos que la Dirección recapacite”. 

Juan Serrano, vecino de Minas de Riotinto y usuario del hospital, recordó la multitudinaria movilización de la ciudadanía de la Cuenca Minera en 1982 en demanda de la creación de este hospital y manifestó todo el apoyo de la sociedad comarcal para mantenerlo. “La Dirección del Hospital tiene que saber que los sanitarios no están solos. Los usuarios estaremos apoyando esta y cuantas movilizaciones hagan falta para mantener una calidad asistencial digna en esta comarca”.

Otra de las usuarias del hospital, Eva María Ramos de Linares de la Sierra, paciente oncológica, denunció públicamente que lleva esperando desde septiembre del año pasado una prueba para continuar con su tratamiento, y animó a los profesionales del centro sanitario, así como a la ciudadanía, a seguir luchando.

En la concentración han estado presente los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto, quienes han destacado la respuesta del pueblo y personal del hospital ante la situación que se esta viviendo. “Al igual que el pueblo se movilizó en 1982 para conseguir que se creara este hospital, lo hace ahora para impedir su desmantelamiento. No vamos a quedarnos quietos ante esta injusticia. Los alcaldes de la comarca estamos con los sanitarios y exigimos una solución inmediata a este problema”, advirtió la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, en nombre de sus compañeros.

Tampoco han faltado a la concentración los representantes de las formaciones de izquierda en Huelva, PSOE e IU. Tanto Enrique Gaviño, parlamentario y portavoz de los socialistas en Huelva, como Marcos Toti, coordinador provincial de IU, han mostrado todo su apoyo a la demanda de los profesionales del hospital riotinteño y usuarios de toda la zona, y han criticado duramente la política “privatizadora” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA