Nerva muestra un año más su repulsa a la violencia de género con diferentes actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 25 de Noviembre de 2021 / Publicado en Igualdad

Un año más, Nerva ha vuelto a mostrar su repulsa a la violencia de género con diferentes actos que han venido celebrándose a lo largo de la semana, bajo la organización de la Concejalía de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nerva, y que han tenido su colofón en el hall del Consistorio municipal con la lectura de un manifiesto y la Jornada Cultural por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrada en el Círculo Comercial de Nerva, organizada por la mencionada sociedad, la SEPER Adela Frigolet y el Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas.


El Consejo de Asociaciones por la Igualdad de Nerva ha renovado su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, y muestra su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria. Así lo han hecho público en la concentración celebrada en el hall del Ayuntamiento de Nerva, que ha contado con la colaboración de voluntarios de la Asamblea Comarcal de Cruz Rojas Nerva y técnicos de ERACIS.

En el comunicado institucional leído por miembros del mencionado consejo se denuncia que, a pesar de todos los esfuerzos, la histórica desigualdad entre mujeres y hombres continúa afectando, no sólo a su integridad física, sino al reconocimiento de su dignidad. “Es por ello que, gracias a la conciencia social y al rechazo de la ciudadanía, España ha sido el primer país en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la violencia de género”, subrayan.

En todo momento, la ciudadanía ha estado y seguirá estando al lado y del lado de las víctimas, “impulsando desde la participación activa, para que lo público deje de ser privado; apoyando la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia; y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía”. 

“Por nuestra cercanía”, continúa el comunicado, “instamos a los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, y demás administraciones competentes, a que asuman la implementación directa de normas y planes con medidas específicas que favorezcan la igualdad de oportunidades, que redoblen los esfuerzos en la detección de la violencia de género, en todas sus formas y en todos sus ámbitos; y que diseñen, desde la defensa de los derechos de las mujeres, políticas integrales para superar esta una lacra social que ha roto miles de vidas”.

Y concluye: “Hoy estamos aquí concentradas por todas y cada una de las Víctimas de violencia de género bajo el lema: “MANOS BLANCAS, DALE VOZ AL RESPETO”, por las 1.118 mujeres asesinadas a manos de los 1.118 hombres desde 2003, 37 de ellas en lo que va de 2021, 7 en Huelva. Desde 2013, 307 menores han quedado huérfanos y 44 menores han sido asesinados por la pareja o exparejas de su madre, 5 de ellos este año. Queremos hacer una mención especial y seguir recordando a Laura Luelmo, cuyo asesino espera condena tras haber sido encontrado culpable de su crimen, esperamos e instamos a la administración de justicia que recaiga sobre él todo el peso de la ley, y que la condena sea ejemplarizante por la crueldad con la que se produjeron los hechos”.  Tras la lectura del manifiesto se han encendido velas en memoria de las víctimas de violencia de género.

 

 

Han pasado cuatro décadas desde que Latinoamérica marcó el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. 20 años después, Naciones Unidas declaraba esa misma fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En España, la Constitución de 1978 consagra, a través de sus preceptos, La Igualdad real y efectiva, así como la plena participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social (artículo 9.2), la Igualdad de sexos (artículo 14), el derecho a la vida, a la integridad física y moral, sin que pueda ser sometida a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (artículo 15), el derecho de la persona a la libertad y la seguridad (artículo 17), y el derecho a la intimidad personal y familiar (artículo 18). Y en 2004, la aprobación de la Ley Orgánica, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un paso más en la lucha contra la Violencia de Género. 

 

 

El broche de oro a las actividades que han venido desarrollándose en Nerva en torno a la mujer desde el marte 23 se ha puesto en el Círculo Comercial con la Jornada Cultural por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que han participado numerosos artistas locales: Exposición plástica ‘Frente a la violencia, Cultura’, en la que participan una veintena de pintoras y pintores locales, además de una representación de alumnos del bachillerato artístico del IES Vázquez Díaz y de la Escuela Municipal de Pintura ‘Antonio León’; Recitar poético, ‘Contra el miedo, poesía’, en la que participan integrantes del grupo Clandestinos Insurgencia Poética con su ‘Versomicina’; Concierto de música, ‘Ante el silencio, música’, en el que participan Elisa Amián, Bea Puche y Marina Guirval, además del conjunto de flautas y el coro del Conservatorio Manuel Rojas; y Lecturas ‘-aislamiento, +convivencia’ a cargo de las alumnas de la SEPER Adela Frigolet que contarán con la actuación de María Carreño y Josan Carballo.

 

NOTA: Habrá próxima actualización con vídeos de los actos celebrados.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA