Nerva acoge la presentación del libro de crónicas de sus últimos 25 años realizado por el periodista Hipólito

por REDACCIÓN / 15 de Octubre de 2021 / Publicado en Cultura

Nerva ha acogido la presentación del segundo libro del periodista Juan Antonio Hipólito, ‘Crónicas de Nerva 1995-2020’ (Editorial Niebla, 2021) con expectación, tal y como se pudo comprobar en el acto de presentación celebrado en el Museo Vázquez Díaz al que asistió el exdirector del Huelva Información, Javier Chaparro, además del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, acompañado por su concejala de Cultura, Lola Ballester, y el patrono de la Fundación Atalaya Riotinto, Jesús Caballos, como patrocinadores de la obra.

Chaparro, que dirigió el periódico onubense entre los años 2009 y 2016, recordó su ascendencia nervense, y su paso por la dirección del Huelva Información. En su intervención, el actual director de Europa Sur tuvo palabras de reconocimiento hacia el trabajo realizado por el corresponsal nervense a lo largo de los últimos 25 años, y destacó su figura como cronista de pueblo. También defendió el periodismo de proximidad, con el que tanto se identifica Hipólito, y la importancia que tiene para combatir el aturdimiento al que las redes sociales tienen sometido a sus usuarios, así como la constantemente rumorología y prejuicios que giran en torno a los propios municipios y colectivos locales que en ellos conviven. “Gracias a este trabajo de proximidad los municipios tienen voz más allá de sus fronteras”, subrayó. 

Por su parte, Hipólito, que agradeció a Chaparro haberlo recuperado para Huelva Información tras su paso por Odiel Información, con el que llegó a colaborar durante cuatro años, y a los patrocinadores su apoyo incondicional con la obra publicada, animó a todos sus vecinos y nervenses repartidos por el mundo a hacerse con un ejemplar del libro porque “se llevarán a casa un trocito de la historia más reciente de Nerva contado a través de la prensa provincial”.

El corresponsal de Huelva Información en Nerva guarda cada una de las crónicas publicadas en el periódico desde 1995 hasta la actualidad. Para la realización del libro ha tenido que llevar a cabo una cuidada selección de entre los miles de artículos publicados durante los últimos 25 años en la prensa provincial onubense. A lo largo de sus 456 páginas en formato A4 puede verse reflejado todo el tejido asociativo local, los protagonistas más influyentes de la política y el sindicalismo en el ámbito comarcal, los personajes nervenses más populares de la vida artística y cultural, pero también el ciudadano de a pie, testigo, como el autor del libro, del devenir del pueblo.

En su intervención, este periodista de proximidad, como gusta definirse, tuvo palabras de reconocimiento hacia el trabajo realizado por su antecesor en la corresponsalía del Huelva Información, José Zamorano, y recordó algunas de las primeras piezas periodísticas realizadas para Huelva Información, como la entrevista al histórico dirigente socialista, Curro López Real, hace 25 años. “Este no es un libro de ficción. No se trata de ninguna novela. Es más bien una fuente de conocimiento basados en hechos noticiables a disposición de cualquier persona que quiera indagar en la historia más reciente de Nerva”, advierte.

Tanto el alcalde, José Antonio Ayala, como su concejala de Cultura, Lola Ballester, y el patrono de la Fundación Atalaya Riotinto, Jesús Caballos, coincidieron en destacar la utilidad del libro como servicio público para transmitir conocimiento sobre todo lo ocurrido en el municipio durante los últimos 25 años, además de felicitarse por el alto grado de colaboración existente entre ambas entidades que propicia la puesta en marcha de multitud de proyectos culturales, y de todo tipo.

Antes que en Nerva, el libro se presentó hace una semana en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva, en un acto en el que el autor estuvo acompañado por los periodistas Rafael Terán y Eduardo Sugrañes, responsable del centro de comunicación y jefe de sección del diario onubense, respectivamente, además del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala. 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA