Los alumnos de la SEPER Adela Frigolet volverán a participar en un proyecto de radio de EMA-RTV para Nerva que culminará con la realización de un programa en la calle

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 26 de Septiembre de 2019 / Publicado en Comunicación, Cultura, Educación, Nerva

Los alumnos de la SEPER Adela Frigolet de Nerva volverán a experimentar la sensación de hacer radio en la emisora pública de su localidad gracias al proyecto “Envejecimiento activo en tu pueblo: la radio como elemento dinamizador” que pondrá en marcha la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV. en colaboración el Ayuntamiento de Nerva, su Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva y el centro de educación para personas adultas, y coofinanciado por la Fundación Obra Social de La Caixa.


 

El Coordinador de la asociación de emisoras, Pedro Feria, acompañado por el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Nerva, Samuel Delgado, y otros ediles del equipo de Gobierno local, han pasado por las aulas del centro de educación para explicar a los alumnos todos los pormenores del proyecto y animarles a participar de lleno en su desarrollo. El proyecto se desarrollará por medio de 3 talleres de formación en radio para personas mayores de 60 años de 3 municipios de menos de 10.000 habitantes de 3 provincias andaluzas: Fernán Núñez (Córdoba), Nerva (Huelva) y Marmolejo (Jaén). 

Estos talleres, de 20 horas de duración cada uno, abordarán 3 grandes bloques de contenido: envejecimiento activo, con la promoción del buen trato (el respeto, la dignidad de las personas, su reconocimiento, el conocimiento de las personas y sus capacidades); en segundo lugar, abordaremos el problema de la despoblación rural, poniendo en valor la vida en los pequeños municipios, la importancia de los oficios tradicionales y artesanales para la conservación de la naturaleza; y en tercer lugar, trabajaremos un bloque sobre memoria histórica, porque muchas de las personas que participarán en los talleres vivieron la guerra, la postguerra, la dictadura franquista, el exilio y la transición democrática, por lo que contarán historias de vida por medio de la radio, para evitar que se queden en el olvido.

Durante estos talleres, se trabajarán contenidos para producir 3 microespacios radiofónicos de entre 1 y 2 minutos, preferentemente abordando cada uno de los bloques temáticos. Estas cápsulas de radio se emitirán durante un año en la red de emisoras municipales y comunitarias de Andalucía, de la que forman parte alrededor de un centenar de radios. 

Cada taller de radio para personas mayores tendrá su evento final, una jornada de radio en la calle, en una plaza céntrica o parque municipal de cada localidad, donde contaremos con representantes del Ayuntamiento, de las ONGDs y colectivos ciudadanos del municipio, para que pasen por nuestros micrófonos y sean entrevistados por el alumnado formado en el taller. En el caso de Nerva el evento se llevará a cabo en la plaza de los Hijos Ilustres, junto al museo Vázquez Díaz, en pleno centro de la localidad, el domingo 27 de octubre, coincidiendo con la I Carrera contra el cáncer de mama.

De esta forma, la actividad formativa no se queda en las aulas solo, o en las radios municipales, sino que se acerca a pie de calle a la ciudadanía, haciendo visible el trabajo realizado durante el taller por parte de las personas mayores formadas, animando a otras personas mayores, o no tanto, a participar en actividades similares, a mantenerse activos/as y crear redes sociales que les ayuden a disfrutar más de esta etapa de la vida. 

La idea última del proyecto, que suele ocurrir con otros proyectos formativos en radio de este tipo, es que las personas formadas se animen a participar como voluntarias en la emisora municipal o comunitaria más cercana. De este modo, EMA-RTV cumple uno de sus objetivos fundacionales, contribuir a la democratización de los medios y, por ende, a la dinamización de las poblaciones rurales andaluzas. 

 

 

Valor añadido de la propuesta respecto a otras iniciativas del territorio. 

El valor añadido de esta propuesta con respecto a otras iniciativas del territorio es que, aunque desde los servicios sociales de los Ayuntamientos, los Centros de Participación Activa y las Secciones de Educación Permanente, se fomentan la autonomía personal y el desarrollo psicosocial, suelen centrarse en actividades del ámbito de la salud (dependencia, discapacidad, enfermedad…), más que de promoción de la autonomía personal y el desarrollo psicosocial, la vida activa, la prevención del aislamiento social y la soledad no deseada.

No basta con cubrir económicamente las necesidades básicas de las personas mayores, sino que es necesario realizar actividades con este sector de la población, haciéndoles partícipes de los proyectos que se ponen en marcha en el municipio, implicándoles para que colaboren de alguna forma y contando con este colectivo en todo momento, porque la experiencia vital que tienen posee un valor incalculable. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA