Riotinto y Nerva, de nuevo en el punto de mira de la exploración mineral de su subsuelo con métodos de investigación no invasivos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Febrero de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Minería, Nerva

Las localidades del entorno de Riotinto-Nerva y Cobre Las Cruces son de nuevo el escenario de una campaña de exploración que forma parte de las actividades del proyecto europeo de detección de minerales mediante técnicas no invasivas INFACT. Estos ensayos, que se realizaron con éxito en la primavera pasada en las mismas áreas, utilizarán unos equipos aerotransportados en helicóptero con una instrumentación muy similar a la ensayada en abril, basada en sensores activos electromagnéticos. El helipuerto está en una finca de Valverde del Camino.


Un helicóptero dotado con las últimas tecnologías en exploración mineral surca estos días los cielos de Huelva para analizar las masas de mineral de la Faja Pirítica. se trata de un proyecto innovador en Europa y en el que participa una empresa onubense, la valverdeña Geognosia.  Esta es la segunda campaña de ensayo de nuevas tecnologías de exploración no invasivas en helicóptero del proyecto de investigación UE INFACT.

Este proyecto de investigación se está desarrollando en tres países del norte, centro y sur de Europa con tradición minera: Finlandia, Alemania y España. Los lugares de prueba españoles se ubican los dos en Andalucía, en una zona minera emblemática: la Faja Pirítica Ibérica, donde se conoce muy bien la estructura y composición geológica del subsuelo para el calibrado y validación de los datos.

 

INFACT

 

El objetivo final de este proyecto de innovación es crear las condiciones apropiadas para implantar un “laboratorio al aire libre” para este tipo de tecnologías de exploración minera que sea pionero a nivel europeo y que sirva de base para establecer un “ecosistema para la innovación tecnológica”.

El Proyecto INFACT, ya en su tramo final, tiene una duración de 36 meses, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y coordinado por el Instituto Helmholtz de Tecnología de Recursos, de Alemania. Los participantes a nivel de Andalucía son la Agencia IDEA, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, las mineras Cobre Las Cruces y Atalaya Mining, y las empresas At Clave y Geognosia.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA