Representantes de la Administración regional asisten a la rúbrica para la delegación de la firma que permite que los GDR ejecuten controles administrativos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 23 de Octubre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Política, Turismo

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, y el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, han asistido a la firma con los GDR de Huelva para la delegación de la ejecución de los controles administrativos de las solicitudes de ayuda, y de las solicitudes de pago de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto,  también han estado presente alcaldes y presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural onubenses.


Según informan desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva a través de esta nota de prensa, de este modo, tras la firma de la citada instrucción los equipos técnicos de los GDR podrán comenzar a cumplimentar los listados de control de las 438 solicitudes de ayuda presentadas en la convocatoria 2017, para optar al presupuesto asignado a esta anualidad y que ascendía a 5.680.631,78 euros para la provincia de Huelva. Además, han visitado varias actuaciones financiadas por los fondos FEADER y por la Consejería desarrolladas en la sede de la Fundación Río Tinto. 

Una de estas iniciativas visitado ha sido la adquisición de muebles compactos para el Archivo Histórico Minero de Riotinto de la entidad con el fin de asegurar la protección, conservación y perdurabilidad de la documentación, establecer un servicio de investigación y consulta eficaz, mejorar la seguridad contra el fuego, contribuir a la difusión de los documentos haciendo más accesible llegar a la información y optimizar el espacio de almacenamiento. 

Se trata de unidades modulares de armarios-estanterías móviles, que se desplazar sobre raíles, reduciendo el número de pasillo a uno y ampliando la capacidad de almacenaje de documentación en más de un 50 por ciento y que garantizan la seguridad, protección y perdurabilidad del patrimonio cultural minero de Andalucía. 

Con su adquisición se mejora la conservación y perdurabilidad del único centro de investigación minero abierto en España que consta de más de 31.953 unidades de instalación do-cumentales dispuestas a la investigación, distribuidos en cuatro departamentos: archivo, cartoteca, fototeca y biblioteca. La riqueza del archivo reside en su potencial de información y comunicación, en su capacidad técnica y en su programa de gestión documental. 

El proyecto contribuye a poner en valor el patrimonio comarcal y a ponerlo a disposición de cualquier investigador europeo en temas mineros. 

Digitalización de libros de contabilidad

Por otra parte, también se ha procedido a la digitalización de 74 libros de contabilidad de carácter histórico del Archivo Histórico Minero (Libros de caja). Son libros de gran formato, generados por la Río Tinto Company Limited como consecuencia de la explotación de las minas de Riotinto desde 1973. Para ello se habilitaron libros de caja donde se recoge toda la contabilidad: Libros mayores, libros diarios y libros de caja. El proyecto consiste en la digitalización y su puesta en servicio de consulta masiva para investigadores y su futura difusión a través de internet. Estos documentos hacen un total de 40.000 páginas. Los objetivos son asegurar la conservación y perdurabilidad del patrimonio cultural minero andaluz con la confección de microfichas, generar productos multimedios para facilitar la investigación en general, desarrollar nuevas formas de información no presenciales y facilitar el conocimiento y difusión de la cultura y la historia de Andalucía. 

El proyecto obtuvo una financiación de 14.997 euros, de los que 11.997 fueron aportados por los fondos FEADER y el resto por la Consejería de Agricultura y Pesca. 

La Fundación Río Tinto también se ha beneficiado de otro proyecto para la instalación de muebles compactos en la sala I del Archivo Histórico Minero, consistente en la instalación de muebles compactos en la sala I del Archivo Histórico Minero para el almacenamiento de documentación. Los archivos compactos se componen de unidades modulares de armarios estanterías movibles que se deslizan sobre raíles empotrados en el pavimento o plataforma de madera, con lo que se aumentaría la capacidad de instalación documental del archivo. 

El coste del mobiliario ascendió a 34.229,69 euros, de los que 27.383,75 procedió de los fondos FEADER y el resto fue aportado por la Consejería de Agricultura y Pesca. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA