La campana de bronce de la Estación de Naya protagoniza la pieza del mes del Museo Minero de Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 01 de Junio de 2020 / Publicado en Turismo

La campana de bronce de la Estación de Naya, de inicio del siglo XX, protagoniza ‘La pieza del mes’ del Museo Minero de Riotinto, dirigido por Aquilino Delgado, a comienzo de este recién estrenado junio en el que Fundación Río Tinto volverá a reactivar su Parque Minero el sábado 27.


La Río Tinto Co. Ltd. forjó esta campana de bronce en Talleres Huelva para usarla en la Estación de la aldea de Naya (Minas de Riotinto, Huelva). Al finalizar el transporte de viajeros en 1968 se desmontó para su posterior traslado al Museo Ferroviario que Explosivos Río Tinto creó en 1973 para celebrar el centenario de la línea. En 1987, con la creación de Fundación Río Tinto, pasó a formar parte de la colección del Museo Minero de Riotinto. Sus dimensiones son: 320 cms x 31 cms. 

El Museo Minero de Riotinto presenta cada mes una pieza destacada de sus fondos que comparte con todos sus seguidores en las redes sociales. Por esta sección han pasado en los últimos meses destacadas piezas museísticas, como el casco minero “Catite”, una Gorra de Factor, un relieve Ídolo Céltico, un datador de billetes, por poner tan solo algunos ejemplos.

Además de las piezas del Museo Minero de Riotinto, Fundación Río Tinto, a través de su Archivo Histórico, también viene publicando con cierta periodicidad diferentes legajos y fotografías que comparten con sus seguidores en la sección ‘Documento del mes’. Entre las últimas publicaciones destacan una fotografía de 1892 del Muelle de la Río Tinto Company Limited en Huelva y el contrato de compra-venta de las minas de Riotinto en 1873.

 

 

En la actualidad, Fundación Río Tinto trabaja intensamente en los preparativos para que todo esté a punto el sábado 27 de junio, fecha fijada para la reapertura de su Parque Minero tras la interrupción provocada como consecuencia de la crisis sanitaria creada por la COVID-19. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA