Un precinto de plomo para envíos oficiales de cobre de mediados de siglo XIX protagoniza la pieza del mes de diciembre en el Museo Minero de Riotinto

por REDACCIÓN / 04 de Diciembre de 2020 / Publicado en Turismo

Un precinto de plomo realizado por presión, con los símbolos de una corona y la inscripción Rio Tinto, protagoniza la ‘Pieza del Mes’ del Museo Minero de Riotinto durante este mes de diciembre. Una foto de la pieza, donada al museo por José Pedro Lorenzo, recorre las redes sociales este 4 de diciembre, Festividad de Santa Bárbara, Patrona de los mineros.


Piezas como esta se empleaban en los envíos oficiales de cobre realizados desde las minas entre 1849 y 1870. Riotinto era una de las minas del Estado, gestionado por la Real Hacienda. Las dimensiones de la pieza son: 18 mm x 24 mm x 4 mm. Pocos años después, en 1873, se produciría la venta a “los ingleses” y el nacimiento de la Rio Tinto Company Limited (RTCL). 

 

 

El Museo Minero de Riotinto presenta cada mes una pieza destacada de sus fondos que comparte con todos sus seguidores en las redes sociales. Por esta sección han pasado en los últimos meses destacadas piezas museísticas: un vaso bícrono chipriota, que demuestra la relación entre Chipre y Riotinto hace 3.000 años; la campana de bronce de la Estación de Naya, de inicio del siglo XX; un pañuelo de la I Guerra Mundial adquirido por Isabel Naylor, todas las piezas protagonistas durante los pasados meses de verano; o más recientemente el vagón del Maharajah, considerado el más lujoso del mundo en vía estrecha.

Además de las piezas del Museo Minero de Riotinto, que forma parte de la oferta turística del Parque MIineroFundación Río Tinto, a través de su Archivo Histórico, también viene publicando con cierta periodicidad diferentes legajos y fotografías que comparten con sus seguidores en la sección ‘Documento del mes’. Entre las últimas publicaciones destacan una fotografía de 1892 del Muelle de la Río Tinto Company Limited en Huelva y el contrato de compra-venta de las minas de Riotinto en 1873.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA