María Márquez denuncia la situación sanitaria de agravio y ataque de la Junta de Andalucía a Berrocal y otros municipios gobernados por el PSOE

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 31 de Enero de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

La alcaldesa de Berrocal, Paqui García, critica la “precariedad” sanitaria en su municipio y hace un llamamiento al Gobierno andaluz para que trate a todos los pueblos por igual y “no juegue con un derecho básico”. Tanto la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, y la primera edil berrocaleña han denunciado el “ataque y agravio” que están sufriendo los vecinos de este municipio en materia sanitaria, de “manera sectaria”, por parte del Gobierno de la derecha de la Junta de Andalucía, “una situación que se da en los pueblos gobernados por el PSOE”.


Según informan desde el PSOE de Huelva a través de esta nora de prensa, en esta línea, ha señalado que la supresión de la ambulancia los sábados, domingos y festivos en el municipio de Berrocal es uno de los problemas más importantes que está padeciendo este pueblo. “Fue la delegada provincial de Salud y Familia, Manuela Caro, durante una reunión quien comunica que a Berrocal se le había quitado la ambulancia debido a los costes que supone, a pesar de tener concedido por la Junta este servicio de 24 horas los 365 días del año, pero en el último momento se le quita a mi pueblo para llevarlo a otro de esta provincia”, ha indicado Paqui García.

A ello, ha indicado la alcaldesa, “hay que sumar otros recortes sanitarios como el médico de familia que no está a jornada completa ningún día y en una misma semana puede haber diferentes facultativos”, un hecho muy preocupante “porque Berrocal es el tercer pueblo de España con la población más envejecida y nos encontramos a 24 kilómetros, con una carretera tortuosa, de un centro de salud”. Además, ha criticado que “cuando se ha pedido una ambulancia solo llega con el técnico, sin profesional sanitario”.

Ante esta situación, Paqui García ha hecho un llamamiento al Gobierno de la Junta para que atienda a los pueblos pequeños, ya que correspondemos a todos los deberes como cualquier otro, y “no juegue con los derechos primordiales y básicos de los municipios, como es la sanidad pública”, porque este municipio ha llegado a “una situación de precariedad sanitaria”.

Por su parte, María Márquez ha añadido que “en materia sanitaria el PP siempre ha dicho que quería Gobernar en Andalucía para resolver todos los problemas que teníamos en materia sanitaria y no es que no los haya resuelto sino que se ha agravado la situación de la sanidad pública en nuestra comunidad y provincia”.

Al hilo de ello, María Márquez ha enumerado los innumerables recortes sanitarios que hay en toda la provincia desde que gobierna la derecha en Andalucía. Y este verano el Andévalo Occidental se quedó sin ningún tipo de servicio médico durante horas, disponiendo algunos pueblos de la comarca solo de servicio médico y de enfermería tres horas al día. Se han suprimido el servicio de pediatría en algunos municipios como Alosno, Villanueva de los Castillejos, Puebla de Guzmán e Hinojos. En la capital, se han cerrado los centros de salud por la tarde durante las navidades. Asimismo, ha hecho hincapié en la situación alarmante en el Hospital Comarcal de Riotinto, con bajas que no se cubren, falta de personal y de especialistas y recorte en las contrataciones.

“Un Gobierno al que se le llena boca, en estos momentos, para luchar contra la despoblación está atacando la línea de flotación de los pueblos pequeños y los núcleos rurales de nuestra tierra, que es garantizar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para todas las personas”, ha remarcado María Márquez.

Temas: ,
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA