DSM Soluciones Medioambientales expone la modificación sustancial de su AAI en la primera sesión de la mesa de diálogo ante el escepticismo de los asistentes

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Junio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

La primera sesión de la mesa de diálogo propuesta por el Ayuntamiento de Nerva para debatir sobre la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada por DSM Soluciones Medioambientales a la Junta de Andalucía, en la que participan representantes de asociaciones, colectivos y partidos políticos locales, se salda con el escepticismo de los asistentes ante la información expuesta por la empresa.


El director general de DSM Soluciones Medioambientales, Manuel Roca, y la directora de la planta en Nerva, Nereida Pascual, han ofrecido a los asistentes una explicación somera sobre el nuevo proyecto presentado a la Junta de Andalucía y se han mostrado en todo momento abiertos a cualquier tipo de encuentro para ampliar la información ofrecida de forma más pormenorizada.  

Los representantes de la empresa se han esforzado en hacer ver a los asistentes que su proyecto “no es una ampliación” (llegaron a repetir en innumerables ocasiones esta frase) “sino una modificación para adaptarse a un nuevo contexto que no supone ningún incremento en el impacto medioambiental de la zona” y que “el Ayuntamiento de Nerva no es el órgano competente para decidir sobre su aceptación, sino la Junta de Andalucía”.

También han insistido en la idea de que esta modificación sustancial no implica un aumento de la capacidad de residuos, sino que más bien se trata de su adaptación para el futuro cierre de la instalación. “Necesitamos tratar las aguas de forma más eficaz y crear nuevas plantas auxiliares que nos permitan seguir trabajando sobre la base de una economía circular sin el vertedero”, subrayan.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que ha tenido que ejercer de moderador de la mesa de diálogo, tras ser rechazado ese papel por diferentes candidatos, ha adelantado que adoptará la postura que exponga de forma mayoritaria la mesa de diálogo al término de las sesiones programadas. “Me sumaré a lo que diga la mayoría del pueblo, tras los debates que tengamos durante las dos próximas semanas”, aclara.

En el turno de preguntas, la inmensa mayoría de los asistentes han mostrado a los representantes de la empresa su firme oposición a la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), a la que consideran una ampliación más: Así lo han hecho los portavoces de los grupos municipales del PP y Adelante Nerva-IU, José Antonio Lozano y Dolores Cabello; también ha habido quien ha pedido que se aportará más información veraz y transparente por parte de todos, como Rodolfo en representación de la asociación Maneras; Antonio Espinosa, por parte de las peñas futboleras locales, ha recordado que el vertedero ya está más que colmatado según el proyecto original; el ecologista Juan Romero, en representación de la Alianza por el cierre del vertedero, ha propuesto que se invierta en energía limpia para mantener los puestos de los trabajadores de la planta; Francisco Gallardo, en representación de Independientes x Nerva, ha relatado las incidencias acontecidas desde su apertura; Elvira Alcázar de la asociación de mujeres Luna pide una fecha de caducidad; Verónica Cabeza sugiere la incompatibilidad del vertedero con la declaración de la zona como Bien de Interés Cultural; Isa Moya de la Hermandad de la Reina de los Ángeles expone la necesidad de que el pueblo se exprese a través de un referéndum; y José Luis Lozano de Alternativa Ciudadana, echa en cara a la empresa su falta de credibilidad. 

A la mesa de diálogo también han asistido el secretario del Ayuntamiento de Nerva y el técnico de la oficina municipal de Urbanismo, Manolo Santiago y Manolo Guardado, respectivamente, quienes han aclarado que el Informe de Compatibilidad Urbanística solicitado por la empresa se ha resuelto de forma favorable porque no había ninguna objeción técnica urbanística al respecto que afecte a la modificación propuesta. “Nosotros no emitimos el informe sobre la idoneidad del proyecto, sino sobre la idoneidad urbanística del mismo, y ante esto no tenemos nada que objetar. Es más, un informe de estas características no puede depender del posicionamiento de un pueblo, sino que tiene que atender a criterios técnicos”, aclaran.

Las sesiones de la mesa de diálogo continuarán la próxima semana con la probable inclusión de diferentes técnicos expertos en la materia, y finalizarán a finales de este mes o principios de agosto con el posicionamiento final de la mesa al respecto de la modificación sustancial de la AAI solicitada por DSM Soluciones Ambientales a la Junta de Andalucía.

El procedimiento administrativo para presentar alegaciones finaliza el próximo 26 de junio. Tras más de 20 años en funcionamiento, en la actualidad, el vertedero de Nerva supera las 2 millones de toneladas de residuos, y aún cuenta con una capacidad libre de ocupación de 400.000 metros cúbicos para el vaso de peligrosos y 1.800.000 para el de no peligrosos. Su tiempo de vida útil dependerá de la actividad industrial, demanda del mercado y gestión de los residuos. 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA