La Diputación de Huelva colabora con Minas de Riotinto y Zalamea la Real en la Cuenca Minera, entre otros municipios onubenses repartidos por la provincia, en la redacción de diferentes proyectos de obras. Desde Arquitectura se está trabajando en varios municipios onubenses, entre los que se encuentra Minas de Riotinto, con actuaciones de planeamiento, trabajos de gran envergadura que requieren una amplia especialización técnica; y desde la corporación se está en plena licitación de redacción de varios Planes de Delimitación de Suelo Urbano, a desarrollar por asistencias técnicas externas bajo la supervisión y coordinación del servicio de Arquitectura. Mientras que en Zalamea la Real se trabaja en la urbanización de la Avenida Andalucía.
La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Arquitectura, está redactando catorce proyectos de obras para municipios de la provincia. Actuaciones en espacios deportivos, trabajos de rehabilitación en Casas Consistoriales o nuevas dependencias municipales son algunos de esos proyectos en los que está trabajando actualmente el Servicio de Arquitectura. Al mismo tiempo, se está trabajando en diez actuaciones de planeamiento, trabajos de gran envergadura que requieren una amplia especialización técnica.
En la actualidad se están redactando catorce proyectos para los municipios de Fuenteheridos, Cumbres Mayores, Los Marines, Almonaster la Real, Cala, Corteconcepción, Alajar, Linares de la Sierra, San Bartolomé de la Torre, Villablanca, Lucena del Puerto, Beas, Gibraleón y Zalamea la Real. Entre las actuaciones que se están desarrollando figuran un Centro de Interpretación en Fuenteheridos, espacios deportivos en Cumbres Mayores, y en Los Marines se están realizando trabajos en la Casa Consistorial y la reparación de un camino.
En la aldea de Calabazares, en el término municipal de Almonaster la Real, se está trabajando en un muro de contención, mientras que en Cala se están redactando obras de urgencia y consolidación del edificio histórico conocido como La Casa del Pueblo. Actuaciones en el polígono industrial de Corteconcepcón, en la hospedería rural de Linares de la Sierra, en la residencia de mayores de San Bartolomé de la Torre, así como la reforma y ampliación de un edificio municipal y embellecimiento de zonas peatonales y construcción de bungalows y espacio escénico en Villablanca son otros proyectos en los que está trabajando el Servicio de Arquitectura.
En Lucena del Puerto se están redactando actuaciones en el recinto ferial, en Beas se está diseñando el edificio multiusos en el polideportivo municipal, mientras que en Zalamea la Real se trabaja en la urbanización de la Avenida Andalucía y en Gibraleón se redacta una actuación en el centro municipal para el cuidado de animales.
Junto con la redacción de estos proyectos, desde Arquitectura también se está trabajando en 10 actuaciones de planeamiento, trabajos de gran envergadura que requieren una amplia especialización técnica; y desde la corporación se está en plena licitación de redacción de varios Planes de Delimitación de Suelo Urbano, a desarrollar por asistencias técnicas externas bajo la supervisión y coordinación del servicio de Arquitectura. Se desarrollan estos trabajos para los municipios de Lucena del Puerto, Beas, Cerro del Andévalo, Galaroza, Cortelazor, Fuenteheridos, Aracena, Minas de Riotinto, Puerto Moral, Valdelarco, y Castaño del Robledo. En varios de estos municipios se interviene con diversas actuaciones.
Formado por un equipo humano de 32 personas, el servicio de Arquitectura se marca entre sus funciones la prestación del ciclo integral de las obras (desde la redacción y/o asesoramiento en proyectos, hasta la ejecución y posterior justificación de las obras), así como gestionar las obras en inmuebles propiedad de la corporación (obras internas) que requieran de un equipo técnico para su diseño, redacción y ejecución. También, entre sus funciones figuran la asistencia a los municipios en materia de ordenación del territorio y la gestión jurídico-administrativa de las inversiones provinciales en materia de obras e infraestructuras.
Su propósito como servicio es garantizar a los ayuntamientos de la provincia y servicios de la Diputación la prestación más satisfactoria de las obras, ordenación del territorio y la gestión jurídico-administrativa de las inversiones provinciales en materia de obras e infraestructuras, sustentada en el trabajo colaborativo, su capital humano y su capacidad de gestión.
Dentro de las funciones del servicio, ocupan un lugar destacado la redacción de proyectos, así como la dirección de las obras, y los trabajos de planeamiento urbanístico general y de desarrollo. Tanto la redacción de proyectos como el planeamiento urbanístico de desarrollo se prestan bajo la modalidad de servicios concertables.