El PP de Huelva respalda al alcalde de Nerva, Rafael Prado, ante la moción de censura presentada por la oposición

por REDACCIÓN / 05 de Mayo de 2025 / Publicado en Nerva, Política

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, acompañado por su secretaria general, Berta Centeno, y el parlamentario andaluz del PP, Juan Antonio Márquez, ha girado visita esta mañana a Nerva para respaldar al alcalde, Rafael Prado, y criticar la moción de censura presentada el pasado viernes por los grupos municipales de la oposición (PSOE, Xnerva e IU) en el Ayuntamiento de Nerva.

 

González asegura que “la moción de censura la presentan los mismos llevaron al caos al Ayuntamiento de Nerva después de décadas de desgobierno, los mismos que han arruinado al municipio, y no nos cabe la menor duda que se presenta para intentar tapar sus vergüenzas y para que el alcalde Rafael Prado no de a conocer las barbaridades técnicas, jurídicas y financieras que se han cometido durante muchos años”.

Para el presidente de los populares onubenses “esta moción no es la solución para Nerva, todo lo contrario, es un retroceso para todos los nervenses porque, ahora mismo, Nerva tiene un alcalde que vela por los intereses de sus vecinos, que está poniendo orden al desorden, que está buscando soluciones técnicas, jurídicas y económicas para la subsistencia del municipio, que ha puesto los cimientos para un futuro serio para Nerva”. 

Por su parte, el alcalde, Rafael Prado, ha calificado la moción de censura como, “una operación basada en la mentira, en el oportunismo y en el desprecio absoluto por el interés general del pueblo”. Y asegura que, “han mentido a los vecinos, han mentido en sus argumentos y siguen mintiendo en sus intenciones”.

Prado ha insistido antes los medios convocados a las puertas del Ayuntamiento en las anomalías administrativas y financieras señaladas durante lo que lleva de mandato, como la ocupación de los puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería por una sola persona: “Todo esta denunciado ante diferentes organismos superiores e instituciones públicas, con informes técnicos municipales y externos. Los encubridores son cómplices de todo. Y es tan dolo la punta del iceberg. La justicia debe actuar ya. Por eso he pedido la intervención del Ayuntamiento”

El alcalde también ha mostrado su sorpresa porque, “los que formaban parte de este equipo de gobierno ahora miren hacia otro lado y no quieran reconocer la gravedad de lo ocurrido durante todos estos años”. 

Y ha finalizado su comparecencia pidiendo a los grupos de la oposición “responsabilidad y respeto a la ciudadanía”, pidiendo a los nervenses que, “no se dejen engañar”, y diciéndoles que, “seguimos en pie, con la conciencia tranquila y la verdad de nuestro lado”. 

En su comparecencia ante los medios, Prado ha estado arropado también por compañeros del PP en otros municipios de la Cuenca Minera.

 

 

A continuación se reproduce el literal de la intervención del Alcalde de Nerva:

"Hoy comparezco ante los medios y ante la ciudadanía de Nerva para denunciar con claridad lo que supone la moción de censura presentada contra este gobierno:

Una operación basada en la mentira, en el oportunismo y en el desprecio absoluto por el interés general de nuestro pueblo.

Han mentido. Han mentido a los vecinos, han mentido en sus argumentos, y siguen mintiendo en sus intenciones.

Pero hay que reconocerles algo: Han aprendido a contar.

Esa ha sido su primera lección. Para ello han necesitado un profesor, o mejor dicho, un maestro, y muchos meses de clases, que les ha enseñado cómo sumar votos en los despachos, aunque sea a costa de la dignidad institucional y del futuro de Nerva.

Pero les queda mucho por aprender. La siguiente lección es aprender a decir la verdad. Y esa, por ahora, la tienen pendiente.

¿Si todo lo que alegan para la moción “es cierto”?,

¿cómo lo han consentido durante tanto tiempo, teniendo en sus manos la mayoría absoluta? Esto lo puede creer alguien.

Todos los argumentos de la moción de censura están basados en mentiras, o medias verdades, que yo no sé lo que es peor.

Las mentiras o las medias verdades.

Pero de todo, yo invito a cualquiera de ustedes, periodistas valientes, desde el primer punto hasta el último, explicarles lo que ha estado ocurriendo en este ayuntamiento desde hace muchos años.

Si queréis venir a la noticia puntua, vale.

Pero lo que Nerva necesita es llegar al fondo de la cuestión. Y no es la primera vez que lo digo.

Periodistas valientes que quieran conocer bien el Caso Nerva, estoy a su disposición.

Por primera vez en la historia de este Ayuntamiento se plantea una moción de censura.

Es evidente, porque nunca ha gobernado antes, alguien de otro partido. Es la primera vez que ha habido un partido distinto.

Pero también, por primera vez en mucho tiempo, puestos claves como la Secretaría, Intervención y Tesorería han estado siendo ocupados, de forma simultánea y flagrante, por una sola persona en un pueblo de 5000 habitantes no siendo legal.

Hagamos una reflexión. ¿Son los actos que se han realizado durante todos estos años nulos de pleno de derecho?. ¿Habrá que determinar si algunos actos pudieran ser nulos de pleno derecho, en función de lo que establezcan las autoridades competentes?.

Y de lo que hablamos, con el obligado conocimiento de la legalidad democrática, de los mismos grupos políticos que hoy impulsan esta moción, que no vayan a venir ahora diciendo que no lo sabían.

En cuanto nosotros empezamos a trabajar, comenzamos a detectar ciertas irregularidades que posteriormente se confirman a través de los órganos competentes, la ilegalidad manifiesta de la ocupación de estos tres puestos.

Todo esto tenía que haber sido detectado durante todos estos años por los políticos y técnicos, tanto de esta administración, como de las administraciones superiores de gobiernos anteriores.

Una situación absolutamente anómalaque, unida a una larga lista desupuestas irregularidades graves, que ya fueron puestas en conocimiento de la Guardia Civil judicial en junio de 2024, y que se encuentra en el juzgado de Valverde del camino. La última noticia que tenemos es que desde los juzgados se ha enviado a la Guardia Civil judicial para su investigación por los cuerpos especializados.

Se ha denunciado a la cámara de cuentas, a la Consejería de Administración Local, a la Oficina antifraude de Andalucía, al Parlamento, al Ministerio de España, a la Diputación Provincial todo lo reflejado en los informes.

No denunciar estos hechosreflejados en informes técnicos de funcionarios del ayuntamiento e incluso por parte de la diputación de Huelva, así como informes externos, convierte en cómplices por omisión si no se denuncia.

Porque quien conoce un posible delito y lo silencia, lo está encubriendo. Y quien lo encubre, lo perpetúa y podría constituir un presunto delito.

Y es claro que lo que estamos conociendo en este consistorio es la punta del iceberg, por eso he pedido en varias ocasiones que se intervenga este ayuntamiento.

Porque a todas las entidades de organismos superiores, donde se han enviado las denuncias de las posibles y supuestas irregularidades reflejadas en los informes, si no actúan, pueden incurrir presuntamente en presuntos delitos por omisión.

¿Dónde estaban los secretarios generales del PSOE de Huelva y de Andalucía? ¿Dónde estaba la Junta de Andalucía del PSOE y la Diputación de Huelva gestionada por el PSOE durante todos estos años? ¿Dónde ha estado el control de este Ayuntamiento?.

Son preguntas políticas legítimas que la ciudadanía tiene derecho a hacerse. La ciudadanía necesita respuestas. Y hasta hoy, no las tiene. La justicia debe actuar ya.

Estamos hablando de dinero público, de decisiones que han condicionado el presente y el futuro económico de Nerva. Si los informes apuntan que aquí se han hecho las cosas mal, hay que aclararlo, sin más dilación.

Lo más sorprendente es que quienes hasta hace apenas unos meses, formaban parte del equipo de gobierno, ahora pretendan mirar hacia otro lado.

Sorprende que no quieran reconocer la gravedad de lo ocurrido en todos estos años. Pero esto no es una cuestión de estrategia política, es una cuestión de responsabilidad política y de respeto a la ciudadanía.

A todos los nervenses les digo que seguimos de pie, con la conciencia tranquila y la verdad de nuestro lado. Porque quienes no hemos participado en el silencio, ni en el encubrimiento, aunque no tengamos mayoría, tenemos algo más importante: la razón, la ley y la confianza de quienes creen en una política honesta, valiente y justa.

Y no olviden señores, que el que te engaña una vez, la culpa es de él. Si te engaña dos veces la culpa es tuya.

En estos días seguiremos informando de algunos aspectos más.

Insisto, el que quiera conocer el fondo de la cuestión hasta donde yo sé, cuando queráis, porque si realmente se quisiera ayudar a este pueblo, no a mí, hay que empezar a aclarar que ha pasado en Nerva durante todos estos años.

Igual que se lo he dicho a los representantes sindicales provinciales, y a dirigentes veteranos socialistas, como Fernando Pineda.

Parece que esto, lo que se quiere es enterrarlo y que pase a la memoria histórica.

Porque por obligación había que hacerlo, porque si no pasamos a ser cómplices y encubridores de supuestas irregularidades manifiestas en los informes emitidos.

Y ahora si la moción sigue adelante, la cosa se complica, porque van a gobernar, y gobernando ya es ineludible denunciar lo que este hecho ilegalmente. Si no se hace, las consecuencias son las que ya todos conocemos. Se caería en la omisión, colaboración y complicidad. Pero bueno, ellos sabrán lo que hacen.

Todo lo expresado en esta intervención se realiza en el ejercicio de mis funciones como alcalde, conforme al derecho constitucional a la libertad de expresión e información, con pleno respeto a la presunción de inocencia, y sin ánimo de imputar delitos a personas concretas cuya responsabilidad, en su caso, deberá determinar la justicia.

Gracias"

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA