Minas de Riotinto ya es Municipio Turístico de Andalucía. Así se lo ha confirmado, esta misma mañana, la delegada de Turismo en Huelva, Teresa Herrera, a la alcaldesa, Rocío Díaz. “Una buena nueva que supone una inyección ya no sólo económica y patrimonial a la localidad minera, sino una consecución que llevará el nombre de Riotinto a los altares del turismo andaluz”, aseguran desde el Ayuntamiento.
Desde el Consistorio riotinteño aseguran que, “tras un largo periplo y un trabajo constante e incesante tanto del Técnico de Turismo, Vicente Navarro, como del elenco de empresarios de la localidad minera, a base de empuje e ilusión, ya es toda una realidad”.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha cumplido dieciséis de los diecisiete requisitos que exige la Junta de Andalucía para conceder esta declaración.
Tras la aprobación por parte del Consejo Andaluz de Turismo, tanto en el Consistorio como el tejido empresarial y ciudadanía de la localidad minera se han comprometido a aunarán sus fuerzas para afianzar e incentivar “el Riotinto del presente y del futuro” y cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan de Calidad Turística.
En el horizonte, “poner en marcha un turismo sostenible que cree riqueza, arraigue y empuje a emprender y consolidar una oferta turística atractiva y variada”.
La finalidad de la declaración como Municipio Turístico es sinónimo de promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a los visitantes. Al contar con este reconocimiento, los municipios pueden acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento dichos espacios.
“Historia, patrimonio, cultura, gastronomía, deporte y un sinfín de premisas por las que el visitante debe elegir Riotinto como un destino a visitar. Además del primer destino de turismo industrial de España, ahora esta laboriosa tierra roja también ha sido declarada Municipio Turístico”, aseguran desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.