Alcaldes y alcaldesas de los siete municipios de la Cuenca Minera de Riotinto han mantenido una reunión de trabajo en Berrocal con el objetivo de analizar y coordinar acciones conjuntas en materias de especial relevancia para la ciudadanía de la comarca minera.
Durante el encuentro, los responsables municipales han abordado cuestiones fundamentales como, la urgente mejora de la sanidad pública en la zona, la situación actual de los distintos centros educativos y las necesidades en infraestructuras y recursos. También se ha puesto sobre la mesa la urgencia de garantizar servicios básicos de calidad para frenar el despoblamiento y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Como novedad destacada, los primeros ediles han acordado impulsar la creación de un centro de formación comarcal orientado a mejorar la empleabilidad de la población minera. Este nuevo recurso formativo tendrá como objetivo ofrecer capacitación técnica y profesional adaptada a las demandas actuales del mercado laboral, promoviendo así nuevas oportunidades para jóvenes y personas desempleadas.
Desde la representación institucional se ha destacado la importancia de trabajar de forma coordinada para reforzar el tejido social y económico de la Cuenca Minera, apostando por el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades en todos los municipios.
Esta nueva vista refuerza el compromiso de los Consistorios de la comarca con la defensa de los intereses comunes de la ciudadanía minera y sienta las bases para futuras acciones conjuntas en beneficio del territorio.
Por último, pero no menos importante, alcaldes y alcaldesas volvieron a reafirmar su compromiso para frenar la instalación de la planta de tecnosuelos en Minas de Riotinto.