La Asociación para el Desarrollo Rural Cuenca Minera de Riotinto, entidad fundamental en la gestión de fondos europeos en la Cuenca Minera, ha logrado capitalizar en el periodo 2018-2025 tres millones de euros en subvenciones pagadas, modernizando el tejido empresarial y las infraestructuras municipales de la comarca.
La Cuenca Minera de Riotinto recibe un impulso económico y social gracias a la aplicación estratégica del Programa de Desarrollo Rural con enfoque LEADER 2014-2022, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, y gestionado en la comarca por la Asociación para el Desarrollo Rural Cuenca Minera de Riotinto.
Los datos recientes confirman la magnitud de este impacto: desde 2018 hasta 2025, se han subvencionado un total de 54 proyectos en la comarca, con una inversión total que supera los 5 millones de euros. Este esfuerzo de inversión se traduce directamente en una mejora del tejido económico y del bienestar social, con la puesta en marcha de 43 proyectos de creación o modernización de las empresas comarcales, la creación de 12 empleos y el mantenimiento de otros 75, así como la puesta en marcha de 11 proyectos de índole social promovidos por los ayuntamientos y el tejido asociativo de la comarca.
El motor principal de este impacto ha sido el apoyo a la creación y modernización de empresas privadas, que aglutina la mayor parte de la inversión.
Los proyectos financiados bajo este paraguas demuestran la diversificación productiva de la Cuenca Minera. Destacan iniciativas en:
• Servicios Esenciales y Tecnología: Modernización de empresas comerciales, asesorías de diversa índole, de centros ópticos y auditivo, apertura y mejoras de clínicas dentales, de fisioterapia y podología, centros de estética, tintorerías y, en general, mejoras en el tejido productivo que presta servicios a la población de forma que no tenga que desplazarse a núcleos urbanos alejados de la comarca.
• Sector Industrial y Extractivo: Empresas de servicios auxiliares han recibido apoyo para la adquisición de maquinaria pesada, como grúas móviles y excavadoras, y otros equipamientos esenciales para servicios mineros y obra pública.
Impulso a los proyectos públicos, patrimonio comarcal y tejido asociativo
El impacto del programa LEADER se extiende también a la mejora de la calidad de vida de la población a través de las líneas destinadas a municipios y asociaciones sin ánimo de lucro.
Ayuntamientos de toda la comarca se han beneficiado con proyectos de modernización y adaptación. Entre los proyectos públicos ejecutados se encuentran:
• Infraestructuras deportivas y lúdicas: Construcción de pistas de pádel y gimnasio, así como acondicionamiento y adecuación de plazas y calles en El Campillo y proyectos de mejora en la Plaza de España de Campofrío, así como la construcción y mejora de instalaciones deportivas y la conservación y puesta en valor de la plaza de toros en esta localidad.
• Eficiencia Energética: La reforma del Ayuntamiento de La Granada de Riotinto con medidas de eficiencia energética y un compromiso con la sostenibilidad.
• Patrimonio y Cultural: El acondicionamiento y mejora de instalaciones en centros culturales, como la creación del Museo Etnográfico de Zalamea la Real y la modernización del archivo histórico de Minas de Riotinto muestran el apoyo a la riqueza cultural de la zona.
Atención a Colectivos Vulnerables.
El programa ha puesto un acento especial en la población dependiente, con la dotación de ayudas que superan los 200.000 euros. Destaca el proyecto de Ampliación de la Residencia Escuela-Hogar de ASPROMIN en El Campillo, que incluyó la instalación de calefacción mediante energía solar y al ampliación de su residencia escuela-hora.
Otros proyectos sociales
Se han financiado con cargo al programa LEADER diversas actuaciones promovidas por asociaciones locales, tales como el proyecto para la dinamización psico-socio-cultural en los huertos del entorno minero de Riotinto promovido por la Asociación Matilde, así como la modernización del equipamiento de la histórica Banda de Música de Nerva.
La labor omprescindible de la ADR Cuenca Minera
La consecución de estos resultados, que suman más de 3 millones de euros en subvenciones pagadas, no sería posible sin la cercanía y el apoyo técnico de la Asociación para el Desarrollo Rural Cuenca Minera.
La Asociación ha desempeñado un papel fundamental como punto de encuentro entre la financiación europea y las necesidades reales de los promotores, tanto públicos como privados. Su gestión ha facilitado la tramitación de expedientes, incluso para proyectos complejos y con alto valor social, como los de la Fundación Río Tinto (que ha recibido apoyo para audioguías, adquisición de vehículos para el Parque Minero y la modernización de sus instalaciones).
La labor de la asociación se ha extendido también a proyectos de desarrollo endógeno y sensibilización, promoviendo iniciativas como la formación en eficiencia energética o el proyecto "Yo Soy Mujer Rural" en Minas de Riotinto, fundamentales para la cohesión social y la igualdad en el medio rural. Además, ha participado en proyectos de cooperación con otras comarcas para poner en valor en patrimonio geominero comarcal o dinamizar a una población juvenil con menos oportunidades que las del entorno urbano.
El éxito del programa LEADER en la Cuenca Minera de Riotinto es un testimonio de cómo la colaboración estrecha entre los gestores del programa y los promotores locales, asistidos por la Asociación, puede transformar positivamente una comarca, generando riqueza, modernizando infraestructuras públicas y privada y, sobre todo, creando y manteniendo empleo.