Partidos políticos, asociaciones y ecologistas se reúnen en Nerva para reforzar su petición de cierre al vertedero

por REDACCIÓN / 03 de Octubre de 2025 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva

Alcaldes de la Cuenca Minera, representantes de partidos políticos locales con representación en el Ayuntamiento de Nerva (PSOE, PP, Xnerva e IU), Ecologistas en Acción, Movimiento Ciudadano ni Vertederos ni Tecnosuelos, Nerva Salud y Dignidad, y Riotinto Salud y Dignidad ha valorado de forma muy positiva la reunión celebrada en Nerva en la que han ratificado su petición de cierre al vertedero de Nerva y su negativa a la ampliación del mismo e instalación de nuevos proyectos relacionados con los residuos.

El alcalde de Nerva, José Luis Lozano (Xnerva), ha dado cumplida información de la reunión mantenida el pasado 29 de septiembre en la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde transmitieron a su titular, Catalina García, la negativa frontal del pueblo de Nerva al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos y la imperiosa necesidad de atajar su cierre, así como al aumento de cualquier otra instalación relacionada con el tratamiento o almacenamiento de residuos.

Todos los agentes políticos y sociales de la zona implicados en la cuestión del vertedero tóxico de Nerva han coincidido en valorar de forma muy positiva las alegaciones presentadas al procedimiento de actualización del proyecto básico para la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del vertedero de Nerva.

Las matizaciones han venido por la parte del PP local que pide que se ofrezcan explicaciones por quienes tuvieron responsabilidades en el Ayuntamiento de Nerva y competencias medioambientales en la administración regional gobernada por el PSOE, así como que se cuente con informes técnicos y jurídicos que permitan avanzar en el cierre del vertedero.

La inmensa mayoría de representantes han mostrado su satisfacción con la respuesta de unión que están ofreciendo todas las asociaciones y los colectivos reunidos en torno a un objetivo común: el cierre del vertedero y la oposición frontal a la instalación de nuevas propuestas relacionadas con el tratamiento de residuos en la Cuenca Minera.

Además, también han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de Nerva para que se hagan efectivos todos los compromisos adquiridos en su día con la Administración regional y la empresa gestora para beneficio del pueblo económico y social de la población.

Por último, la mayoría ha subrayado la necesidad de llevar el debate a la calle sin descartar ir a movilizaciones en caso de que la ampliación del vertedero siguiera su curso porque están convencidos de que Nerva, en particular, y la Cuenca Minera en general no puedes seguir siendo zona de sacrificio tras más de 30 años de almacenamiento de residuos tóxicos y peligrosos.

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA