Ecologistas en Acción asegura que el furtivismo y la delincuencia siguen campando impunes en Berrocal

por REDACCIÓN / 04 de Agosto de 2025 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente

Ecologistas en Acción de Huelva denuncia nuevamente ante la opinión pública la indefensión por estos hechos delictivos donde los furtivos siguen matando ciervas de forma continua, aun estando prohibido hasta el 19 de octubre, porque ahora es cuando estos animales se dedican a la crianza de los cervatillos.


Ecologistas en Acción asegura que, "en los alrededores de Berrocal hay furtivismo impune durante todo el año, como ya denunciaba Ecologistas en Acción en mayo pasado. Y es más cruel y pernicioso en época de veda, en la que está prohibida la caza para proteger a las especies, porque las crías dependen de sus madres para todo y son incapaces de alimentarse por sí mismas".

Desde la organización conservacionista denuncian que, "casi cada noche se escuchan disparos que provienen del monte, a veces incluso demasiado cerca de las zonas pobladas. También trae la noche el ruido de las motos rodando por carriles y por donde no los hay. A veces, las personas de Berrocal que van a sus huertos o salen a andar el día siguiente por los alrededores encuentran los restos de las matanzas nocturnas".

Las últimas actuaciones de los furtivos han ocurrido el jueves pasado. Vecinos han encontrado dos ciervas adultas muertas por disparos y sus cuerpos abandonados íntegros. Ha sido cerca de alguno de los escasos puntos de agua donde los animales pueden acceder para beber. Estos lugares son perfectamente conocidos por las personas de la localidad y por los furtivos, que saben además que se suelen concentrar para beber en donde hay agua.

Al objeto de acabar con estos actos "delictivos, macabros y crueles", Ecologistas en Acción de Huelva ha registrado dirigidos, tanto a la Junta de Andalucía como a la Subdelegación del Gobierno, sendos escritos para solicitar que se dote de los agentes y medios materiales necesarios para que estos delitos sean perseguidos. Del mismo modo, la asociación ecologista pide públicamente a la sociedad de caza local tolerancia cero, porque tienen conocimiento no solo de los hechos, sino probablemente pueden conocer perfectamente a los autores de los mismos y están perjudicando también sus intereses, por lo que es necesario que actúen con total contundencia contra estos comportamientos.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA