La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha avisado a Moreno Bonilla de que estarán “vigilantes” para que desde las instituciones gobernadas por el PP “no se atrevan a atacar un gobierno progresista” como el elegido hoy en Nerva, donde se ha producido “lo natural, lo que debería haber pasado cuando se celebraron las elecciones municipales”.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración del pleno extraordinario para debatir la moción de censura en el Ayuntamiento de Nerva, Márquez ha mandado “un mensaje muy claro” al presidente de la Junta y del PP-A “porque les conocemos y porque les tenemos la matrícula cogida y sabemos lo que está pasando en otros pueblos de la provincia de Huelva donde gobierna el Partido Socialista y está sintiendo el castigo de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía”.
“Que no se atrevan a atacar ahora al pueblo de Nerva porque entra un gobierno progresista en el Ayuntamiento de este municipio. Vamos a estar vigilantes y desde luego vamos a dar lo mejor de nosotros mismos, como siempre hemos hecho, por el presente y por el futuro de Nerva y por la gente de este pueblo”, ha subrayado la dirigente socialista.
Márquez ha asegurado que hoy es un día “muy importante, histórico, de felicidad y de alegría” para los socialistas de Andalucía porque se produce en Nerva “lo que debería de haber pasado cuando se celebraron las elecciones municipales y es que la izquierda, y un gobierno progresista gobierne el municipio”.
La vicesecretaria general del PSOE-A ha destacado cómo este municipio onubense “es una tierra de gente reivindicativa, guerrera, valiente, con raíces mineras”, donde la torre del ayuntamiento es más alta que la torre de la iglesia, y “ya eso habla del espíritu de este pueblo”. Además, ha recordado, uno de los primeros alcaldes socialistas de este país, José Díaz del Real, era socialista de Nerva.
Márquez ha ahondado en esta línea afirmando que el Partido Socialista tiene “raíces muy profundas” en Nerva, vinculadas a la defensa de los valores democráticos, “un pueblo con mucha memoria, con memoria histórica, y un pueblo de socialistas extraordinarios que a lo largo de todos los años han dirigido con buen hacer y con buen gobierno el futuro y los designios de la gente de este pueblo”.
Para la dirigente socialista, el gobierno de derecha “que teníamos antes” en Nerva “no era lo natural”. De hecho, ha denunciado, durante el tiempo que ha durado el gobierno del PP, éste ha demostrado “el caos y el desgobierno” y que “querían el poder por el poder”. “Hicieron todo lo que estaba en sus manos, y hasta lo que no se tenía que hacer, por tener el ayuntamiento de Nerva”, ha subrayado.
La vicesecretaria general de los socialistas andaluces ha destacado la participación de “tres nombres propios de mi organización política para que hoy se produzca el cambio natural que se tenía que producir en el gobierno de Nerva”. El primero, ha dicho, el de María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A; María Eugenia Limón, secretaria general del PSOE de Huelva, y Josema Domínguez, secretario local.
En este sentido, Márquez ha indicado que María Jesús Montero, desde que llegó a la dirección del PSOE-A tenía claro que “todos los gobiernos que se forman de manera natural con fuerzas progresistas de izquierda con representación en los ayuntamientos tenían que producirse un relevo en los ayuntamientos y Nerva hoy materializa esa vocación y esa prioridad de la secretaria general de los socialistas de Andalucía”.
En el caso de María Eugenia Limón, ha dicho que la secretaria general de los socialistas de Huelva “desde el minuto uno defendió con uñas y dientes que aquí tenía que haber un gobierno socialista porque fue el PSOE-A quien ganó las elecciones municipales en el municipio de Nerva”.
Y en referencia a Josema Domínguez, secretario general de los socialistas de Nerva, ha destacado que “desde la generosidad ha puesto todo lo que tenía que hacer a disposición del partido y del acuerdo” para que hoy se pudiera formar gobierno con IU y los independientes de Xnerva.
Asimismo, la vicesecretaria general del PSOE-A ha felicitado y dado la enhorabuena también al nuevo alcalde del municipio, José Luis Lozano.