Marcos Toti ha mantenido conversaciones telefónicas con la subdelegada del Gobierno y con la delegación de la Junta en Huelva para trasladar su apoyo y preocupación por los efectos del temporal en la provincia
Izquierda Unida Huelva ha mostrado su profunda preocupación por los efectos del fuerte temporal que ha azotado esta mañana a la provincia de Huelva y que ha obligado a activar la alerta roja a toda la costa onubense provocando numerosas incidencias, inundaciones y cortes de vías.
El coordinador provincial de IU, Marcos Toti, ha mantenido contacto telefónico con la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y con la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, cuyo titular es José Manuel Correa, para trasladar su apoyo y colaboración en todo lo que sea preciso ante la situación de emergencia que se ha vivido en distintos puntos de la provincia.
Toti ha instado además a ambas administraciones a reforzar la atención a los asentamientos de personas migrantes, al ser “el colectivo que más sufre este tipo de inclemencias meteorológicas en sus infraviviendas”, y ha pedido que se movilicen equipos de emergencia para garantizar su seguridad y condiciones básicas de refugio.
Asimismo, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha denunciado “el lamentable deterioro que sufre desde hace tiempo el Hospital de Riotinto”, lo cual ha tenido como consecuencia que con las lluvias de hoy, en una zona en la que solo se activó el aviso naranja, se haya metido agua hasta pasillos, consultas y quirófanos
Toti ha reclamado a la Junta de Andalucía que “vaya más allá de las actuaciones que anuncia a bombo y platillo y que realmente mejore la calidad de las instalaciones”, recordando que las imágenes difundidas hoy “reflejan una situación indigna para pacientes y profesionales sanitarios”.
En la misma línea, ha exigido la reapertura inmediata de la planta de Cirugía, cerrada desde hace seis meses, “una decisión que está provocando el colapso del hospital y un grave deterioro en la atención sanitaria del norte de la provincia”.
Toti ha querido además agradecer la labor y entrega de los efectivos de Policía, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, “que están trabajando sin descanso desde primeras horas para atender las cientos de incidencias comunicadas y garantizar la seguridad de la población”.
Según los datos facilitados una treintena de efectivos del consorcio de bomberos han atendido más de treinta incidencias desde primera hora, especialmente en la zona sur de la provincia. El temporal ha dejado calles inundadas, viviendas anegadas, vehículos atrapados y caídas de árboles, además de un pequeño tornado en Gibraleón que ha levantado techos y desplazado estructuras eléctricas. También se han registrado incidencias en la N-431 a su paso por Gibraleón y San Juan del Puerto, así como en Isla Cristina, Almonte y Mazagón, donde se han producido importantes inundaciones.
En el interior, el acceso a Nerva por la A-476 ha sido cortado por un socavón provocado por las lluvias, mientras que en Ayamonte se han contabilizado más de cuarenta incidencias atendidas por la Policía Local y una decena más por el 112. Afortunadamente, no se han registrado daños personales, aunque los desperfectos materiales han sido numerosos.
Izquierda Unida ha reiterado su llamamiento a la coordinación institucional y la prevención, instando a la Junta de Andalucía a reforzar las infraestructuras sanitarias y sociales y a “no dejar atrás a los colectivos más vulnerables en episodios como el vivido este miércoles.