El PSOE alza la voz junto a sanitarios y vecinos contra el cierre de la planta de Cirugía en el hospital de Riotinto perpetrado por la Junta

por REDACCIÓN / 10 de Abril de 2025 / Publicado en Cuenca Minera, Política, Sanidad

El PSOE de Huelva ha alzado la voz, una vez más, junto a profesionales sanitarios y vecinos contra el cierre de la planta de Cirugía en el hospital comarcal de Riotinto, perpetrado por el Gobierno andaluz del PP. Ha sido en una nueva concentración a las puertas de este centro hospitalario, que viene sufriendo continuos recortes y eliminaciones de cartera de servicios desde que Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía.


A este hospital se han desplazado la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, junto a ediles de la comarca y representantes socialistas “para exigir y volver a alzar la voz contra los recortes y las barbaridades que están haciendo en la sanidad pública onubense”, ha manifestado la alcaldesa.

Rocío Díaz ha expresado su indignación, “ya que, justamente después de la gran manifestación histórica por la sanidad en Sevilla, nos encontramos con la noticia de que nos cierran la planta de Cirugía en Minas de Riotinto durante cinco meses. Esto significa duplicar y triplicar el trabajo para los sanitarios y sanitarias y, además, evidentemente, esa calidad del servicio de la que siempre se ha presumido en Minas de Riotinto, se ve muy denostada con estas decisiones”.

Por ello, “los profesionales alzan, otra vez más, la voz, porque no podemos seguir consintiendo esto. Este hospital nació de una manifestación obrera, minera, sindicalista y vemos como, poco a poco, están despojando este centro hospitalario, todos los servicios están viéndose muy perjudicados, no tenemos urología, tampoco tenemos otorrino, -aunque aparezca en la cartera de servicios- y, ahora, vemos como nos cierran una planta”.

La también, diputada provincial, Rocío Díaz ha esgrimido, además, que el cierre de este ala, informado por los profesionales y sindicatos, “no deja de sorprendernos, puesto que después de venir de reclamar en la Diputación Provincial de Huelva el cierre de la unidad de Cirugía Vascular en Huelva, nos encontramos con que nos cierran esta planta de Cirugía en Riotinto”.

Rocío Díaz ha indicado, además, que “pese a que rápidamente desde el PP en el Gobierno andaluz lanzan un comunicado para contrarrestar las opiniones de los profesionales, no les creemos, ni le creen sus propios profesionales, que es aún más grave”.

Y ha recriminado que, “pese a que hablan de mejoras, de infraestructuras, la realidad es que están dejando acabar con servicios como es ahora la planta de Cirugía de este hospital, con una ocupación casi al completo a diario” y se ha preguntado “¿cómo se cierra durante cinco meses?, ¿dónde van esos enfermos?, ¿quién los atiende?, ¿serán los sanitarios los que tendrán el doble de carga?. Esas incógnitas no la contestan porque saben que no tienen respuesta para ello. Al final, esto es un ahorro económico y la intención es centralizar todo en otras provincias y que, además, el que espere mucho, pues que pague. Al final, es la realidad”, ha lamentado. 

La alcaldesa socialista se ha referido, también, a la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, de la que ha indicado “que, siempre, presume de haber trabajado en este centro hospitalario, pero le importa poco o nada el hospital de Minas de Riotinto y, en general, la sanidad pública onubense”.

“Una vez más, -ha proseguido la socialista- vemos cómo los recortes del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla hacen mella en nuestra sanidad pública, vemos como seguimos en Huelva con esa unidad de Cirugía Vascular que sigue inexistente, las listas de espera aumentan, tenemos más de 40.000 personas en listas de espera, y un dato clave que son esos 800 pacientes oncológicos, con citas de casi un año de espera para un TAC o una resonancia”.

Para Rocío Díaz, “lo que están intentando conseguir al final es que los vecinos y vecinas de la provincia de Huelva saquen la tarjeta de crédito para poder ser atendidos y para poder tener un diagnóstico o una cura”.

Por ello, ha incidido en que “seguiremos alzando la voz porque no vamos a parar hasta que piensen y crean que la sanidad es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, necesitamos un sistema público de calidad y que no se vea mermado por los recortes de un Gobierno del Partido Popular”, ha concluido.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA