Decenas de nervenses vuelven a reencontrarse un año más en el octavo encuentro de Nervenses por el Mundo en Barcelona. Este nuevo encuentro, el primero después de la pandemia, ha estado marcado por el recuerdo emocionado a Toni Camacho y Antonio Carrión "Chipi", que recientemente nos dejaron. Conchi Bretones los recordó de manera emocionada. También leyó un escrito que el fundador del grupo en Facebook, Juan Carlos Domínguez Cerrato les hizo llegar, y un precioso poema de Quiani Correa que reproducimos literalmente al final de esta crónica.
Fotografías de Lorenzo Adame.
Al encuentro asistió el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, junto a la primera teniente de alcalde, Antonia González, así como un buen número de vecinos de Nerva que se han animado a participar en este encuentro celebrado en tierras catalanas. Todos han podido vivir una jornada cargada de auténtico nervensismo, con el amor por Nerva como nexo de unión.
De forma solidaria se recaudaron más de 400 euros, gracias a las fotopinturas donadas por Rafel Pernil, para entregárselos a la Obra Jesús Nazareno que gestiona el asilo de ancianas de Nerva, que también estuvo presente en el sentir de los asistentes, así como en el discurso del alcalde. Ayala agradeció el esfuerzo de los organizadores para retomar esta actividad que engrandece la convivencia entre nervenses, estén donde estén, informando de primera mano de los últimos temas de actualidad del municipio y ha animado a seguir haciendo éste tipo de encuentros.
El próximo viernes, 14 de octubre, el grupo de Facebook “Nervenses por el Mundo” cumplirá 9 años. “9 años cargados de emociones, vivencias y recuerdos de nuestra tierra y de nuestro pueblo”, destaca el fundador y administrador del grupo, Juan Carlos Domínguez Cerrato, en las palabras enviadas a tierras catalanas que a continuación reproducimos de forma literal:
En esos más de 3.000 días, ese rinconcito de internet que nació una noche de otoño con sabor a aguardiente temprano, olor a jaras de la Ribera y sonidos de los chorros de agua de nuestras fuentes y de la mejor Banda de Música del mundo en las Dianas de San Bartolo y la Villa, hemos sido capaces, con muchísima ilusión, de llenarlo constantemente de emoción y amor a nuestra tierra y a nuestra querida Nerva.
Hoy somos 5.998 miembros (tal vez a estas horas ya 6.000) en esta maravillosa experiencia que llegó para quedarse, para propiciar el reencuentro entre amigos, vecinos, compañeros de colegio y familiares que hacía años no tenían la fortuna de estar y sentirse tan cerca como ahora gracias a este magnífico invento. Un grupo en el que para pertenecer a él, hay que ser de Nerva, descendiente de Nerva o invitado por alguien de Nerva.
51 países de los cinco continentes, desde nuestra querida España hasta Turquía, pasando por lugares tan alejados y exóticos como Zimbaue, Nepal, Indonesia, Nigeria o Vietnam. Más de 200 poblaciones diferentes solamente en nuestro país, donde Barcelona, después de Nerva, Huelva y Sevilla se sitúa en un lugar privilegiado con más de 300 miembros, acompañada por otras localidades de Cataluña como Mataró, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Granollers, Rubí, L´Hospitalet de Llobregat, Tarrasa, El Prat, Cornellá, San Baudilio, Mollet del Vallés, Viladecans o Sabadell. Rincones de esta bendita y hermana tierra catalana que tanto bien ha hecho por nuestra gente, acogiéndolas y dándoles oportunidades de trabajo y bienestar en los años de la fuerte emigración.
Comprenderéis que a estas alturas, negar la importancia de las redes sociales es una necedad que no merece discusión. Hoy día, los abrazos virtuales a través de nuestro Grupo y las felicitaciones en fechas señaladas o los saludos de bienvenida a quienes se van acercando a pasar las vacaciones a nuestra tierra, se han convertido en una necesidad y casi una obligación que hacemos realidad con placer y nos reconforta al sentirnos queridos en nuestro pueblo y por nuestra gente. Hay cosas sencillas que no cuestan trabajo y hacen felices a muchas personas.
La mayoría de los aquí presentes hoy, sois protagonistas de aquella incierta aventura que emprendisteis, ya un lejano día. Otros y otras, descendientes directos de aquellos primeros nervenses que hasta aquí llegaron con el alma en una nube y el corazón encogío. Atrás quedaban las vecinas llorando y ese parque, esas calles y esa torre ansiando vuestro regreso.
Ha pasado el tiempo, ya todos somos un poquito más mayores pero afortunadamente hoy tenemos la inmensa alegría de poder celebrar el VIII ENCUENTRO DE NERVENSES POR EL MUNDO EN BARCELONA. Fantástica idea que arrancó con enorme entusiasmo en los albores de este caminar, nervenseando por la red y que gracias al magnífico equipo liderado por Conchi Bretones, convertís cada año en una auténtica llama de Nervensismo puro, disfrutando a sangre viva de abrazos, anécdotas, risas, cantes, bailes y fotografías. Derrochando durante unas horas esencia de Nerva y convirtiendo, por momentos, las calles aledañas a este restaurante en las más cercanas al paseo de nuestro pueblo cuando nos acercamos para disfrutar de nuestras fiestas y haciendo de este salón una nueva Terraza del Goro en una noche de verano bailando nuestro querido pasodoble.
Este año no os puedo acompañar, como hubiera sido mi deseo. Buscaré un momento de tranquilidad y miraré, emocionado, al cielo para que me acompañen en un brindis eterno por todos vosotros, por nuestro grupo Nervenses por el mundo y por nuestro pueblo Nerva, dos amigos entrañables, únicos e inolvidables. Antonio Carrión “Chipi” y Toni Camacho, hoy, una vez más estáis aquí y más que nunca os sentimos disfrutar de Nerva y os echamos de menos.
Feliz ENCUENTRO, amigos.
Un fuerte abrazo
¡¡VIVA NERVA!!
Poena de Quiani Correa:
TORRE DE NERVA.
Me adormezco cada tarde,
mirando,tu perfil complejo,
bajo ese cielo que arde,,
y se vislumbra,a lo lejos.
Desde tu base te miro,
torre hermosa y colorida,
desde pequeño,te admiro,
siendo para mí,muy querida.
Torre,de altas cumbres,
soñadora,feliz y firme,
desde mi barrio,te sueño,
y en mis mañanas sin dueño,
paso a tu lado,si lumbre,
iluminando,tu esbelta linde.
Torre de Nerva,faro minero,
torre de Nerva,blancas noches,
donde,llegó,veo y espero,
que tu luz,en mi,sea broche,
que cierre,mis días negros,
mientras te miro,desde el deseo.