Alrededor de medio millar de personas han participado en la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana de Afectados por la Inundación de Nerva celebrada en el triángulo del paseo en defensa de una solución definitiva al encauzamiento del barranco de Santa María, una rápida aplicación de las reposiciones contempladas por la administraciones y la adopción de medidas extraordinarias que cubran la totalidad de las pérdidas ocasionadas.
Gema y José, dos de los afectados por la gran riada del pasado 19 de diciembre, han leído en nombre de la plataforma de afectados un manifiesto en el que denuncian que, después de un mes, “continuamos sin una solución definitiva que palíe el problema del desbordamiento que sufre el arroyo de Santa María por el que nuestra localidad viene sufriendo inundaciones desde hace más de 100 años”.
Los damnificados exigen, como primera medida para recuperar la normalidad, la rápida agilización de las ayudas contempladas en el Real Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, así como la adopción de medidas extraordinarias por parte de las administraciones que cubran la totalidad de las pérdidas sufridas por las víctimas de la gran riada.
También demandan la concesión de las ayudas en vigor, así como las que pretenden que se aprueben. “Es fundamental que se anteponga la condición de afectado por encima de cualquier otra consideración, excluyendo como requisito para la concesión de las mismas la circunstancia de estar empadronado o la obligatoriedad de la tenencia de un seguro, e incluyendo en los valores a restituir a los vehículos, así como la totalidad de los inmuebles afectados, sea cual sea su catalogación o actividad”.
Los representantes de la plataforma de afectados comenzarán próximamente una ronda de reuniones con los principales responsables políticos a nivel provincial y autonómico. Ya tienen confirmada para el próximo viernes una primera reunión con la Subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo. A esta reunión le seguirán otras tantas con: la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; y los portavoces del PP, PSOE y Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, José Fiscal e Inmaculada Nieto, respectivamente.
Los miembros de la plataforma han agradecido y expresado públicamente el apoyo y solidaridad recibido desde el mismo día de la catástrofe, así como los eventos organizados con la intención de recaudar fondos para los damnificados. “Desde ese reconocimiento, queremos agradecer ese esfuerzo solidario a todos aquellos que desde distintos puntos de nuestra geografía os habéis volcado en ayudarnos”, subrayan.
Tanto el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala (PSOE), como los ediles de los grupos municipales de Adelante Nerva-IU y PP, David Pérez y José Antonio Lozano, respectivamente, han coincidido en señalar la necesaria unidad de acción para afrontar la situación y demandar al unísono a las administraciones cuantas acciones sean precisas para que la normalidad vuelva a los hogares y comercios de los damnificados a la mayor brevedad posible.
A poco más de un mes de la gran riada sufrida en Nerva, los afectados intentan volver a la normalidad y recuperar sus vidas con la firme convicción de que harán todo lo esté en sus manos para que hechos tan dramáticos como los vividos el pasado 19 de diciembre no vuelvan a repetirse en su localidad, y agradecen infinitamente las muestras de solidaridad recibidas durante estos días.
Te interesa: Cronología de una gran riada