Alumnado y profesorado de la Escuela Municipal de Pintura ‘Antonio León’ de Nerva, acompañados por familiares de alumnos, han disfrutado de una enriquecedora excursión a Sevilla, con diferentes visitas a CaixaForum, Museo de Bellas Artes y Facultad de Bellas Artes gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerva.
La primera de las visitas programadas se ha realizado al centro cultural CaixaForum Sevilla para deleitarse con la exposición ‘XIX, el siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado’. El siglo XIX consolidó el retrato como una de las fuentes más prolíficas para la representación del cambio social. La exposición presenta un conjunto inédito del fenómeno retratista en el preámbulo de la modernidad.
En el siglo XIX el retrato fue un género en auge, especialmente por el crecimiento de las clases burguesas. Al mismo tiempo, la aproximación de las artes al realismo llevó a representar las efigies con un naturalismo cada vez mayor. Sin embargo, no dejan de verse algunas convenciones que, incluso en la fotografía, denotan la utilización de procedimientos y códigos que esta exposición permite identificar e interpretar.
Se trata de la primera muestra que se organiza en España dedicada monográficamente al retrato en el siglo XIX en todas sus manifestaciones y técnicas: pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte, litografía y fotografía. Esto es posible gracias a la riqueza y variedad de las colecciones del Museo Nacional del Prado.
Tras la exposición a CaixaForum, la expedición nervense giró visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla, creado por Real Orden de 16 de septiembre de 1835 como "Museo de Pinturas". En 1839 se escoge, de entre varios edificios conventuales desamortizados, el de la Merced, la actual sede, inaugurándose oficialmente en 1841. Hoy es considerada una de las pinacotecas más importantes de España. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo xix.
El origen de la colección se encuentra en las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados, razón por la que el grueso de obras es pintura religiosa, mayormente del Barroco sevillano. Afortunadamente, ya desde finales del siglo xix comienzan las donaciones. En las últimas décadas se ha incrementado la colección por las adquisiciones públicas de la Administración andaluza y las donaciones efectuadas por descendientes de artistas de primeros del siglo xx.
La colección de pintura del Museo de Bellas Artes de Sevilla es reflejo de la evolución de la escuela sevillana, que cuenta con una trayectoria homogénea, continuada y con altos niveles de calidad a lo largo de los siglos. En este recorrido sobresale notablemente el periodo barroco, con una amplia presencia de los grandes maestros de la ciudad como Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo o Juan de Valdés Leal y el siglo xix en el que la escuela sevillana vive una nueva etapa de esplendor iniciada durante el Romanticismo.
La excursión a Sevilla finalizó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, uno de los Centros de formación artística más señero de España, que ofrece dos títulos de Grado: uno en Bellas Artes y otro en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, al mismo tiempo que completa su oferta de posgrado a través del programa de Doctorado en Arte y Patrimonio que da continuidad al Máster Universitario en Arte: Idea y Producción.
Esta Facultad ha pretendido conjugar en sus planes de estudio el aprendizaje de las técnicas más tradicionales de producción y restauración artística, signos inequívocos de nuestra identidad, con los procedimientos tecnológicos más avanzados en la actualidad; completando la formación de sus alumnos con una sólida formación teórica en torno al concepto de Arte y su evolución histórica. De esta forma, pretenden ofrecer una instrucción integral teórico-práctica que partiendo del pasado se proyecte decididamente al futuro.
Por otra parte, su oferta educativa trasciende el ámbito académico para adentrarse en la vida cultural de la ciudad a través de la organización de exposiciones y de múltiples actividades culturales y de interacción social, fomentando las prácticas externas, la cooperación al desarrollo y las relaciones internacionales.
Para todas estas tareas y contribuir al avance del conocimiento artístico cuenta con el compromiso y la colaboración de todo el personal del centro: profesores, alumnos y personal de administración y servicios, impulsando entre todos un compromiso de calidad e innovación.
En definitiva, una jornada muy enriquecedora en la que tanto alumnado y familiares como profesores de la Escuela Municipal de Pintura ‘Antonio León’ de Nerva ha disfrutado del arte como denominador común.