Un estudio de la UB señala a un catalán como verdadero artífice de la independencia de Nerva de Zalamea la Real en 1885

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 28 de Diciembre de 2019 / Publicado en Nerva, Política

Un reciente estudio realizado por el Departamento de Investigación e Historia de la Universidad de Barcelona señala a Puig Junquerol-Ferrer como verdadero artífice de la independencia de Nerva en 1885. Al parecer, este catalán de raíces independentistas, que vivió varios años en este municipio onubense, influyó en Domingo Gil Vélez, primer alcalde que tuvo la localidad minera, para lograr la segregación definitiva de Zalamea la Real tras fracasar años antes el proyecto de Villa de la Libertad.


El docente que ha liderado la investigación, Jordi Soler y Serra apunta a una reunión mantenida tal día como hoy, un 28 de diciembre, hace 135 años, en la casa de un líder sindical-revolucionario de la época, como fecha más probable en la que se empezó a idear la independencia del municipio onubense, alcanzada meses después. Sin embargo, la pista de Puig se pierde tras esa primera reunión. Todo apunta a que la entrada en escena del I Marqués de Nerva, Manuel Martín de Oliva y Romero, hizo que el catalán independentista se exiliara al corazón de Europa. Pero para entonces, el Procés ya estaba en marcha.

Según ha podido saber esta redacción, la Generalitat de Catalunya trabaja ya en el diseño de un parque temático en miniatura dedicado a Nerva y al “verdadero” artífice de su independencia que albergará a escala los edificios y lugares más emblemático de la localidad minera como el Ayuntamiento o el nacimiento del río Tinto. Este espacio se ubicaría en la zona ajardinada frente al restaurante Pasa Tapas, en pleno barrio de la Barceloneta (Barcelona=, donde todos los años se reúnen decenas de nervenses afincados en tierras catalanas para celebrar su amor por la tierra natal. La idea es honrar la memoria de Puig con la construcción de su pueblo adoptivo en tierras catalanas.

El president, Quim Torra se ha mostrado fascinado con esta historia, así como con los intentos protagonizados por los vecinos del Pozo Bebé en Nerva para que su barrio se independizara de la localidad minera hace dos años por estas mismas fechas. “Esta es una prueba inequívoca del camino que todos llevamos hacia la república independiente particular de nuestras casas. A partir de ahora, Nerva debería celebrar su independencia el 28 de diciembre en vez del 7 de agosto”, asegura.

Torra ha querido ponerse en contacto con el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, para ir de la mano en este proyecto “ilusionante” que serviría para estrechar lazos de unión entre la pequeña localidad andaluza y tierras catalanas. Pero el primer edil nervense aún no le ha cogido el teléfono. “¡Quims Collons!”, ha exclamado el mandatario independentista catalán tras hablar con la secretaria del alcalde y decirle esta que el primer edil no se podía poner porque estaba haciendo una paella para sus amigos.

Por su parte, la colonia de nervenses afincados en tierras catalanas desde hace décadas ha decidido crear la Asociación de Nervenses en Cataluña, ANC, para obtener los fondos necesarios que permitan poner en marcha una nueva investigación que constate definitivamente que tras la creación de Nerva solo estuvieron vecinos deseosos de vivir en convivencia con el resto de municipios de la Cuenca Minera de Riotinto bajo el paraguas de una nueva administración local. “Pero qué invento es ese de celebrar el Día de la Villa un 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Nerva seguirá conmemorando su emancipación de Zalamea el 7 de agosto, tal y como se viene haciendo desde lo tiempos de nuestro primer alcalde, Domingo Gil Vélez”, concluyen.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA