El Ayuntamiento de Zalamea la Real inicia una campaña para conseguir un pueblo sin bolsas de plástico

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 25 de Marzo de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Zalamea la Real promueve una alternativa a las bolsas de plástico, compuestas  de resina de polietileno, un derivado del petróleo sumamente tóxico, que se han convertido en un grave problema ambiental y energético en todo el planeta. La iniciativa consiste en facilitar a los vecinos una bolsa de tela reutilizable para que las sustituyan por las de plástico que tardan cientos de años en degradarse.


Según informa el propio Ayuntamiento de Zalamea la Real a través de su cuenta oficial en Facebook, las personas interesadas solo tienen que pasar por el Consistorio municipal en horario de 13:00 a 14:00 horas y entregar 10 bolsas de plástico para reciclar a cambio de una de tela reutilizable. Como se trata de llegar a los máximos hogares posibles, en principio, previa entrega de las 10 bolsas de plástico, se dará 1 bolsa de tela reutilizable por vivienda hasta acabar existencias.

El alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti ha explicado que “esta campaña se enmarca dentro de la apuesta decidida que tenemos en el Ayuntamiento de Zalamea por la conservación del medioambiente”. En este sentido, el primer edil asegura que “desde Zalamea queremos contribuir a la conservación del planeta parando el consumo de bolsas de plástico para lo cual es imprescindible cambiar los hábitos de consumo dejando de comprar aquellos productos que traen varios envoltorios de plástico, volviendo a comprar productos ‘a granel’ y usando bolsas de tela reutilizables, todo ello unido a lo que se ha denominado las 3r: Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

Marcos Toti también ha recordado que el comercio tradicional es con diferencia el menos contaminante, un aliciente más para remarcar la importancia de la campaña “Compra en Zalamea”. Toti ha recordado que la campaña de fomento del comercio local hace un llamamiento a consumir en Zalamea y apoyar a tu pueblo, tus vecinos, conocidos y familiares que tienen negocios como ellos lo hacen con los clubes, hermandades y asociaciones.

 

 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Manuel Real, ha realizado un llamamiento a los vecinos para que todo el pueblo se una a esta campaña y se sume a la alternativa a las bolsas de plástico obteniendo las bolsas de tela reutilizables que el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha impreso con el lema:  “Para hacer de este un mundo mejor, Zalamea la Real, sin bolsas de plástico”

Cada año terminan en los océanos entre 8 y 13 millones de toneladas de plásticos. Y según el último dato los españoles consumimos 144 bolsas de plástico por habitante y año lo que trasladado a Zalamea la Real significa que en un año se consumen más de 400 mil bolsas. Para producir una bolsa de plástico se necesitan tan solo 5 minutos, tienen un promedio de vida útil de 12 minutos y sin embargo tarda 150 años en degradarse.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA