La Cuenca Minera conmemora el 135 Aniversario del Año de los Tiros ejemplificando a la ciudadanía de 1888 y apelando a la unidad para afrontar los retos del futuro

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 04 de Febrero de 2023 / Publicado en Cuenca Minera, Historia

La Cuenca Minera de Riotinto ha homenajeado hoy a los hombres y a las mujeres que el 4 de febrero de 1888 perdieron su vida, a manos de los fusileros del Regimiento de Pavía, cuando se manifestaban pacíficamente en defensa de una mejor calidad de vida para los habitantes de la comarca, cada vez más deteriorada por culpa de las calcinaciones de mineral al aire libre realizadas por la todo poderosa Riotinto Company Limited, que explotaba con mano de hierro las minas de la zona.


Al igual que hace 135 años, ciudadanos procedentes de diferentes puntos de la comarca han llegado hasta Riotinto andando a través de los senderos que unen los pueblos de Nerva, El Campillo y Zalamea la Real con la localidad minera, mientras otras personas mayores lo han hecho en autobús gracias al Centro Cultura de Nerva. Tampoco, como entonces, ha faltado música para amenizar el momento, con las bandas de estos cuatro municipios unidas en una sola y la Coral Minera de Riotinto. Y, también hoy, como entonces, se han puesto de manifiesto los problemas que preocupan a los habitantes de la zona.

Sociedades y asociaciones culturales, como el Centro de Nerva y El Doblao de Riotinto, así como otros colectivos sociales tampoco han querido dejar pasar la ocasión para hacer patente la participación ciudadana en estos actos a través del tejido asociativo de ambos pueblos. Además, la Fundación Rio Tinto ha puesto parte de su oferta turística a disposición de los participantes con visitas guiadas a dos de sus principales reclamos turísticos: Corta Atalaya y el Tren Minero. Y Atalaya Mining ha encendido la Cruz de Santa Bárbara de forma excepcional para la ocasión.

Mención aparte merece el grupo de teatro ‘La Batea de los 15’, con la representación teatral al aire libre que ha emocionado al público que abarrotaba la Plaza de la Constitución, remodelada para la ocasión con una réplica de la parte alta de la fachada del Ayuntamiento del antiguo pueblo. Actores y actrices amateurs, ataviados con vestimentas de la época, entraron en la plaza portando pancartas reivindicativas cuando la alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz, estaba en uso de la palabra, para escenificar lo ocurrido el 4 de febrero de 1888, haciendo saltar las lágrimas a muchos de los presentes.

Responsables políticos y vecinos de la zona han coincidido en apelar a la unidad para hacer frente a los retos que depara el presente y el futuro más inmediato, como la creación de más empleo relacionado con el sector de la minería e industrias auxiliares para la zona, en el plano laboral, y el cierre del vertedero tóxico de Nerva y la paralización del proyecto de tecnosoles en Riotinto, del ámbito medio ambiental. Tampoco se han quedado atrás las voces que solicitan ahondar en proyectos de investigación histórica para conocimiento de futuras generaciones.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, acompañada por la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, los alcaldes de Nerva y Zalamea, José Antonio Ayala y Diego Rodríguez, y la teniente de alcalde de El Campillo, María Monterrubio, ha tenido palabras de reconocimiento para los hombres y las mujeres asesinadas aquel fatídico día, cuando se manifestaban ante el Consistorio municipal, y ha puesto en valor el trabajo realizado entonces por el bien común.

Dos lápidas memorialistas, situadas a norte y sur de la reproducción de la parte superior del edificio municipal de 1888, sellan el homenaje póstumo a las víctimas de los terribles hechos ocurridos aquel 4 de febrero, con los versos de ‘La Cantata’ del escritor y poeta Juan Delgado, cuyo hijo, José Manuel, también ha intervenido en el acto agradeciendo el gesto del Ayuntamiento riotinteño por contar con el trabajo de su padre para fijar este hecho histórico en la memoria colectiva.

 

 

4 de febrero de 1888

Ocurrió tal día como hoy hace 135 años en el antiguo pueblo de Riotinto. Un batallón del regimiento de Pavía abría fuego contra una multitud de vecinos procedentes de diferentes puntos de la comarca concentrados ante las puertas del Ayuntamiento de la localidad minera. A día de hoy, aún no se conoce con certeza el número de víctimas que ocasionó aquella terrible masacre.

Se trata de uno de los hechos más terribles y luctuosos ocurrido en la historia contemporánea de la Cuenca Minera que ha pasado a la historia conociéndose como ‘El Año de los Tiros’. La Riotinto Company Limited (RTCL) explotaba con mano de hierro la mina enclavada en el corazón de la comarca. A medida que la compañía consolidaba su negocio de explotación mineral en tierras onubenses aumentaban las calcinaciones al aire libre para separar el cobre del azufre y de la escoria. Los británicos potenciaron este método de explotación, denominado popularmente como teleras que creaba una gran manta de humos sulfurosos muy nocivos para el ecosistema de la zona.

Los hechos fueron de tal trascendencia que llegaron a las Cortes, donde los diputados dedicaron varias sesiones al tema. Finalmente, el 29 de febrero de 1888 el ministro de la Gobernación, José Luis Albareda, firmaba un Real Decreto en el que se prohibían las calcinaciones al aire libre. Pero dos años después, se firmaba otro declarándolas de interés público, por lo que se recuperó la práctica del polémico método. La última telera se apagó en 1908 y se produjo por cuestiones técnicas. En la actualidad, aún pueden verse los restos de lo que pudiera asemejarse hoy día a teleras de la época. Se encuentran a poco más de medio kilómetro de la salida de Nerva en dirección a Minas de Riotinto por la HV-5011.

 

 

Actos conmemorativos

Exposiciones, visitas guiadas, coloquios y una ruta de senderismo/marcha desde Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real completan un amplio programa de actividades para conmemorar el 135 Aniversario del Año de los Tiros en la Cuenca Minera.

Alrededor de un centenar de personas han aprovechado hoy para visitar por la Corta Atalaya y el Tren a Vapor, previa inscripción en los Ayuntamientos organizadores. Además, hasta el 5 de febrero podrá visitarse la exposición permanente ‘Museo del Pueblo’ en Minas de Riotinto, así como las instalaciones mineras de Atalaya Mining, donde han encendido la Cruz de Santa Bárbara para conmemorar la efeméride.

Del plano expositivo destaca la muestra de acuarelas de Jaime Pandelet ‘1888. Riotinto: Lágrimas de pincel’, en la sala de exposiciones municipal de Minas de Riotinto entre el 30 de enero y el 5 de febrero en horario de 16:00 a 19:00 horas. Por otra parte, Nerva, Zalamea, El Campillo y, de nuevo, Riotinto, acogerán entre finales de enero y primera quincena de febrero la exposición ‘Archivo Histórico 1888’.

El Centro Cultural de Nerva acogió ayer la conferencia ‘El año de los tiros. 135 años de una historia no consensuada’ a cargo del director del Archivo Histórico ‘Rafael Benjumea’, Juan Manuel Pérez López en un acto en el que también se tenía previsto nombrar Socio de Honor a la Asociación de Antiguos Mineros de Riotinto. Y esta tarde, a las 18:00 horas en el Hogar del Productor (Edificio Sindicato) se llevará a cabo una mesa redonda en la que participarán: José Manuel Delgado, Rafael Moreno, Antonio Pavón, Rosario Santana, Alfonso Pedro, Josan Carballo y Carlos Llanes.

 

 

Declaración Institucional 

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, reivindicó ayer, en el primero de los actos programados por su Ayuntamiento, los conceptos de unión, fuerza y colectividad por encima de individualismos como elementos indispensables para mantener vivas las reivindicaciones laborales, como las ejercidas en 1888, y medioambientales, como hubieran tenido hoy en día en el contexto actual que vive la Cuenca Minera. 

La declaración institucional pone como modelo y ejemplo para sentar las bases de una sociedad mejor, “la determinación y el carácter de aquellos hombres y mujeres, cuyo esfuerzo y sangre derramada no debe caer en el olvido, debe de formar parte por siempre de la historia de nuestra comarca”.

En la localidad con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera, durante todo el mes de febrero, la Biblioteca Municipal José María Morón pondrá a disposición de sus lectores una selección de obras del fondo municipal y comarcal sobre la historia de la minería, los sucesos ocurridos en febrero de 1888, así como literatura de la zona.

Además, se publicarán las bases del I Concurso de Arte Urbano ‘Villa de Nerva’ y se presentarán los proyectos para la ejecución durante el mes de abril de un graffiti conmemorativo sobre los hechos ocurridos el 4 de febrero de 1888.

Por otra parte, el Museo Vázquez Díaz mostrará la exposición del artista local Antonio Romero Alcaide, “Historia gráfica de la Cuenca Minera del Río Tinto. Dibujos, pinturas y textos manuscritos” a partir del lunes 6 de febrero. Y se inaugurará la exposición fotográfica “135 Aniversario del Año de los Tiros. 4 de febrero de 1888-2023. Las Teleras”. Ambas exposiciones serán visitadas por el alumnado del CEIP Maestro Rojas y del IES Vázquez Díaz, entre el 7 y el 9 de febrero los primeros, y del 13 al 15 los segundos.

El alumnado del CEIP Maestro Rojas también participará en esta programación con la exposición de dibujos “Reforzando la Memoria Colectiva. El Año de los Tiros a través de la mirada de los niños” que se expondrá sobre la fachada de la Plaza de Hijos Ilustres, con la colocación de pancartas alusivas a la temática y murales en papel continuo. 

Por último, se ha programado una ruta de senderismo para el domingo 19 de febrero bajo el título ‘Rumbo a las Teleras. Un viaje por nuestra historia a través del paisaje”, que saldrá a las 9:30 horas desde la puerta del Ayuntamiento de Nerva.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA