Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Fundación Río Tinto y Atalaya acuerdan la apertura de Corta Atalaya al turismo

por REDACCIÓN / 24 de Septiembre de 2020 / Publicado en Turismo

En el día de hoy, las entidades Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Fundación Río Tinto y Atalaya Riotinto Minera han alcanzado un compromiso para colaborar en la apertura definitiva al turismo de la monumental Corta Atalaya, la histórica explotación hoy inactiva desde el punto de vista minero.

Ya en 2016, Atalaya, la empresa que explota la mina activa de Riotinto, y propietaria del terreno donde se encuentra Corta Atalaya, había cedido el uso turístico de este enclave al Ayuntamiento de Minas de Riotinto, mediante un convenio de colaboración. El objetivo de la empresa era la puesta en valor de este relevante activo turístico, un compromiso a largo plazo con el desarrollo de Minas de Riotinto y parte de su política de Responsabilidad Social con el entorno.

Las tres partes acuerdan hoy una hoja de ruta destinada a que el aprovechamiento turístico sea una realidad lo antes posible, dando prioridad a la repercusión positiva sobre el municipio y sus vecinos y con todas las garantías de calidad y gestión que pueden aportar las partes. Dicha hoja de ruta está necesariamente condicionada por las difíciles circunstancias actuales, muy delicadas para el mercado turístico por la pandemia del coronavirus.

No obstante, se aprovechará este tiempo para realizar una primera prueba con público visitante, que se desarrollará a lo largo de una semana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo. Este test va a aportar información valiosa sobre el interés que genera la visita, y todo lo necesario para que el acceso a Corta Atalaya se convierta en una experiencia memorable. Con esta información, se elaborará un plan para la apertura al público, mediante un acuerdo beneficioso para todas las partes.

A partir de ahí, y una vez la situación se normalice, la esperada noticia de la reapertura de Corta a las visitas supondrá un espaldarazo para el destino Cuenca Minera de Riotinto, y un gran atractivo para relanzar una futura campaña turística post-coronavirus.

De esta manera, empresa minera, Ayuntamiento y Fundación, se comprometen a trabajar diligentemente para poner en valor Corta Atalaya, uno de los iconos de la minería mundial, como apuesta por el patrimonio minero de la comarca, su conservación y difusión, así como la necesaria diversificación económica del tejido empresarial del entorno de la mina. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA