La Peña de Hierro en Nerva rinde homenaje a los oficios mineros de interior con su nuevo equipamiento museográfico del túnel Santa María

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 05 de Diciembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Nerva, Turismo

Fundación Río Tinto ha presentado esta mañana su proyecto más reciente, la dotación de contenidos museográficos en el túnel Santa María de la antigua mina de Peña de Hierro (Nerva) uno de los enclaves más emblemáticos del Parque Minero de Riotinto.

El evento ha contado con la asistencia de la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, el alcalde de Nerva y presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera, José Antonio Ayala, y el director general de Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla.

El conjunto de Peña de Hierro se ha convertido en uno de los puntos más demandados del Parque Minero de Riotinto, que el año pasado recibió en conjunto más de 92.000 visitantes, consolidándose como el primer destino de turismo industrial de España. 

Los contenidos museísticos que ahora se incorporan como nuevo atractivo de esta instalación rehabilitada por Fundación Río Tinto son el resultado de un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.

Los visitantes que se acerquen a partir de hoy a Peña de Hierro se encontrarán la galería “habitada” por nuevos personajes y podrán sumergirse en el ambiente del trabajo en la mina gracias a los sonidos, fotografías y otros recursos expositivos. Fundación Río Tinto recalca en este proyecto su carácter de homenaje a los oficios mineros de interior. En este sentido destacan cuatro figuras a tamaño real de un zafrero, un saneador, un perforador y un empujador de contino (vagoneta), que acompañarán al visitante a lo largo de los 200 metros del túnel.

El recorrido se envuelve en sonidos mineros que aportan un gran realismo. De hecho se trata de una grabación realizada a 500 metros de profundidad hace cuarenta años en uno de los puntos más singulares del pasado reciente de la Cuenca Minera, Pozo Alfredo, cuando se encontraba en plena actividad. Se han incorporado además sonidos de las locomotoras y vagones de carga que surcaban las galerías interiores repletos de mineral.

El colofón del nuevo equipamiento se encuentra en la salida al mirador exterior de la corta minera, que se ha dotado de un atril con información sobre sus características geológicas, de modo que los visitantes puedan reconocer en sus taludes la presencia de los diferentes minerales que aportan a la corta su llamativo aspecto multicolor, que le ha valido el sobrenombre de “la mina arcoíris”.

Para Fundación Río Tinto esta mejora en los contenidos de la visita a Peña de Hierro llega en un momento especial, ya que justo hace un año se produjo la reapertura de la instalación tras la rehabilitación que hubo que acometer como consecuencia del incendio que asoló la zona en el verano de 2018.

 

 

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha destacado que el Parque Minero de Riotinto “se ha consolidado como el primer destino del turismo industrial de España gracias a los más de 92.000 visitantes que recibieron el año pasado”.

“La mina de la Peña de Hierro es uno de los principales enclaves del Parque Minero de Riotinto y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más destacados de la provincia”, ha detallado Muriel, quien ha recordado que el tejido productivo de la cuenca minera ha estado centrado en este sector. Por ello, “estas iniciativas ayudan a diversificar la economía local y atraen a un turista que busca nuevas sensaciones”. 

En este sentido, la responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva ha apuntado que el turismo industrial “abre por tanto otras perspectivas al empleo y desarrollo local”. Por este motivo, Muriel ha resaltado la necesidad de potenciar este segmento como “fuente de riqueza, cultura y tradición puesto que es parte de la seña de identidad de la provincia onubense”. “Hablar de turismo industrial es hablar de la historia de un territorio, de su gente y de su cultura. El interés del turista por este tipo de actividad se basa en el interés por aprender y conocer el patrimonio económico de una zona, así como las actividades y oficios tradicionales algunos de los cuales se han perdido”.

Finalmente, la delegada territorial ha señalado que el segmento del turismo industrial tiene una doble vertiente. La que se refiere a las empresas que aún están en funcionamiento y “que facilitan el conocimiento del trabajo que realizan con visitas a sus fábricas o minas” y, por otro, el patrimonio industrial “que es consecuencia de la actividad económica de la provincia a través del cual los turistas pueden conocer la idiosincrasia y la historia de nuestra tierra”.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA