La Asamblea Local de Cruz Roja supera los 115 años de existencia en Nerva trabajando por los más desfavorecidos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 05 de Febrero de 2020 / Publicado en Asociacionismo, Cuenca Minera, Sanidad

Recientemente, la Asamblea Local de Cruz Roja en Nerva ha superado sus 115 años de historia. Según se refleja en su acta fundacional, de finales de octubre de 1904, custodiada por el expresidente de esta institución humanitaria, el farmacéutico Rivero, Madrid no le dio el visto bueno definitivo hasta el 9 de enero de 1905.


Fue Carlos Ferrand López, Licenciado en Medicina y Cirugía, y subdelegado de la Cruz Roja Española en la localidad minera, quien reunió en el local del Juzgado Municipal a diferentes autoridades con el objetivo principal de constituir una Comisión local.

Tras la aprobación unánime de sus primeros estatutos y reglamento orgánico se constituyó su primera Junta de Gobierno encabezada por Carlos Ferrand en calidad de Presidente Efectivo y Juan Criado como Presidente Honorario. José Fernández, médico y juez, y Andrés Domínguez de León, exalcalde de Nerva, compartían la Vicepresidencia. El periodista Ricardo Domínguez ejercía de secretario general. Una quincena de cargos más, entre Tesorero, directores de diferentes departamentos y vocales, completaban la Junta.

De aquellos primeros años de andadura es de destacar la figura de Antonio Fernández Ortiz, perteneciente a la institución benéfica, casi desde sus comienzos, al que se le llegó a conceder la Medalla a la Constancia en 1936, tras 25 años de servicios, y la Medalla de Oro de Cruz Roja Española en 1960. Fue nombrado Presidente Honorario un año después.

 

Acta fundacional de Cruz Roja Nerva

 

La Cruz Roja de Nerva es una de las instituciones más veteranas de la localidad minera. Su labor a lo largo de sus más de cien años de historia denota una entrega total y una vocación profunda en la ayuda hacia los demás, así como un fuerte compromiso con la ciudadanía.

Durante los crueles años protagonizados por la Guerra Civil española, Cruz Roja tuvo un comportamiento ejemplar loado por todos. Entre sus actuaciones destacaron la distribución de alimentos y su servicio permanente de camilleros.

En su larga andadura por tierras mineras ha llegado a contar con varias sedes en Nerva, desde la ubicada en la calle 7 de agosto hasta su emplazamiento actual junto al edificio que alberga la Casa de la Juventud en la calle Argentina, pasando por la sede ubicada en las antiguas escuelas del Cerro Pelambre.

Aún perduran en el tiempo los sonidos inconfundibles de su banda de cornetas y tambores. También es de destacar el servicio de ambulancias que llegó a prestar a toda la población y especial atención a todo tipo de eventos, entre los que destacaban los taurinos y deportivos, así como la sólida formación de sus voluntarios.

El 7 de agosto de 2011, el Ayuntamiento de Nerva otorgó a la Asamblea Local de Cruz Roja, entre otros colectivos y personalidades, la distinción Torres de Nerva con motivo de la festividad de la Villa .

Desde hace más de un siglo, Cruz Roja está presente en la localidad minera prestando servicio a toda la Cuenca Minera de Riotinto, paliando las penurias de personas más desfavorecidas, con especial atención a niños, jóvenes, y personas mayores.

En Cruz Roja se pueden diferenciar dos pilares básicos: el colectivo de voluntarios, sin los que sería prácticamente imposible desarrollar todas las actividades que promueven, y los socios, cuyas aportaciones económicas contribuyen a la continuidad y mantenimiento de los proyectos. Sin ellos, no existiría la institución.

 

 

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA