Cultura anuncia la licitación de un contrato plurianual para 'blindar' en Andalucía exhumaciones como la de Nerva

por REDACCIÓN / 03 de Marzo de 2021 / Publicado en Historia

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles que la administración va a sacar a licitación un contrato plurianual para "blindar" en Andalucía exhumaciones en fosas como la de Nerva (Huelva) porque este asunto es "una gran deuda pendiente con todas las víctimas".


Según informan desde Europa Press, así lo ha puesto de manifiesto la consejera en comisión parlamentaria a instancias de una pregunta del parlamentario socialista Francisco Jesús Fernández Ferreras, quien le ha cuestionado por la actuación de la Junta en la fosa común de Nerva (Huelva).

En este punto, la consejera ha señalado que desde su consejería van a hacer "todo lo posible" en materia de memoria histórica y concordia ya que supone "una de las líneas más importantes" debido a la necesidad de que los familiares den la correspondiente sepultura a sus allegados.

Del Pozo ha remarcado que "no hace distinción alguna" entre víctimas ya que su objetivo es "recuperar las máximas posibles" para que las familias puedan enterrarlas. Por ello, "vamos a licitar ahora un contrato plurianual para blindar este tipo de exhumaciones" para que "no haya ningún problema en ningún municipio andaluz".

Por su parte, Fernández le ha pedido a la consejera que se comprometa a realizar una visita a Nerva, a hablar con su alcalde y a "concretar una ayuda", como han hecho otras instituciones como la Diputación Provincial con 78.000 euros.

Tras recordarle las palabras del alcalde, el socialista José Antonio Ayala, que le ha indicado que la Junta "no ha aportado nada", Fernández ha resaltado el gran volumen de restos que se pueden recuperar de la fosa de Nerva, la cual es "la fosa en zona rural más importante de Andalucía".

Ante esto, la consejera le ha asegurado que llevan en comunicación con el Ayuntamiento de Nerva desde hace tiempo e incluso le solicitaron una serie de informes de ejecución de los trabajos, como determina la normativa, pero "no ha sido remitidos". Además, ha apuntado que el pasado 6 de septiembre de 2019 le enviaron una carta a la Diputación solicitándole el número de kits de identificación genética que requerían pero "no contestaron".

De hecho, la Coordinadora Cuenca Minera Del Río Tinto Para La Memoria Histórica ha pedido este mes de febrero a la Junta los kits para la identificación genética y esto ya se ha cursado a la Universidad de Granada (con la que se tiene el convenio a este respecto), como ha explicado la consejera.

En definitiva, Del Pozo ha subrayado la postura "abierta a todos los municipios" en materia de concordia de su consejería para intentar dar sepultura al mayor número de víctimas y ha subrayado su voluntad de "ayudar en todo lo necesario en esta dirección".

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA