Nerva renueva su sello como Ciudad Amiga de la Infancia

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 15 de Septiembre de 2021 / Publicado en Igualdad, Juventud

Nerva, Trigueros y Gibraleón han recibido esta mañana en Sevilla el reconocimiento de UNICEF Comité Andalucía como Ciudades Amigas de la Infancia 2021. Los tres municipios onubenses se encuentran entre los 85 que forman parte del proyecto que pone en el centro de las políticas locales a más de 690.000 niños, niñas y adolescentes, más del 40% de la población infantil que vive en Andalucía. Trigueros lo hace por primera vez. Nerva y Gibraleón han renovado su reconocimiento para los próximos cuatro años.


El acto de agradecimiento, en el que ha colaborado la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra, que han estado acompañadas por un total de 56 alcaldes, concejales y técnicos de 29 de los 31 municipios reconocidos o que han renovado su reconocimiento, además de la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mª Luz Ortega y la directora general de Infancia, Antonia Rubio, entre otras autoridades.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado que, “el Consejo Andaluz de niños, niñas y adolescentes recogido en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, aprobada recientemente, será el vehículo para potenciar la participación de los y las menores en las políticas públicas, uno de los grandes retos planteados por la Convención de los Derechos de la infancia y al que damos respuesta con el nuevo texto normativo”. 

Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra ha destacado que, “estas últimas incorporaciones pone de manifiesto el importante compromiso de los municipios andaluces con la promoción de los derechos de la infancia y pone en valor la importancia del ámbito local, el más inmediato para nuestros niños, niñas y adolescentes, en el cumplimiento de sus derechos y en la implementación de la Agenda 2030”. 

Tanto el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, como la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, han mostrado su satisfacción por renovar el sello de UNICEF, al mismo tiempo que su firme compromiso por dar voz a los menores y hacerlos partícipes en la construcción de un municipio mejor: “Los niños son una parte fundamental de nuestra sociedad local a los que hay que oír para incorporar sus propuestas a la vida municipal, y que vean que se hacen realidad. Una sociedad justa y participativa es una sociedad avanzada, y esto no se puede hacer sin que los niños empiecen a decidir su propio futuro”.

 

 

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, reconociendo el protagonismo de niños y niñas en la toma de decisiones. Por tanto, una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, trabaja para buscar soluciones —tanto a corto como a largo plazo—  promoviendo los derechos y poniendo en el centro de sus decisiones a la infancia y la adolescencia.

Para ello, las localidades reconocidas como Amigas de la Infancia han diseñado planes de infancia que dan respuesta a los retos locales en el camino de hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes que reconoce la Convención sobre los Derechos del niño (CDN). Además, todas cuentan con espacios de participación reales donde escuchan sus propuestas, una acción que no solo es un derecho de la infancia, sino que enriquece la gestión política porque tiene en cuenta las opiniones, necesidades y soluciones identificadas por los propios destinatarios de esas políticas. Actualmente Andalucía cuenta con 105 órganos activos de participación infantil y adolescente.

La iniciativa lidera por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación.

Municipios andaluces reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia 2021 

Han participado en esta ceremonia de agradecimiento los nuevos municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia: Cuevas del Almanzora (Almería), Chiclana de la Frontera, (Cádiz), Luque (Córdoba), Trigueros, (Huelva), Jaén, Campillos (Málaga), El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Gelves, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Paradas y Pilas (Sevilla). También han asistido 14 de los 17 municipios que han renovado el reconocimiento: Vejer de la Frontera (Cádiz), Fernán Nuñez, Fuente Palmera y Pozoblanco (Córdoba), Gibraleón y Nerva (Huelva), Andújar (Jaén), Alhaurín El Grande (Málaga) y Bollullos de la Mitación, Brenes, Cazalla de la Sierra, Guillena, La Puebla de Cazalla y La Roda de Andalucía (Sevilla). No han podido asistir los municipios que también han renovado de Santaella y Montilla (Córdoba), y Marmolejo (Jaén).

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA