El siniestro de la Cuenca Minera evita bajar a índices por debajo de la media de la última década

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 30 de Octubre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente

La superficie forestal afectada en la provincia de Huelva por los incendios una vez finalizado el periodo de alto riesgo es de 1.994,05 hectáreas libres de pasto, un 83 por ciento menos que el pasado año, cuando los grandes siniestros de Las Peñuelas y La Granada de Riotinto dispararon las estadísticas hasta las 11.699,36 hectáreas.


Este dato se ha conocido en el transcurso de la reunión del Comité Asesor Provincial del Infoca, presidido por el delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero. El Comité ha hecho balance después de que el pasado 15 de octubre la Junta de Andalucía clausurase la etapa de máximo riesgo, desarrollada con una climatología previa y durante el periodo no desfavorable en líneas generales.

“Los números son mucho más positivos que los de la pasada temporada, pero no podemos bajar la guardia porque otro gran incendio, el que afectó el pasado agosto a Nerva, Campofrío, La Granada de Riotinto y Minas de Riotinto nos ha impedido bajar de la media de la década, que se sitúa en unas 400 hectáreas”, ha informado Francisco José Romero, que ha ofrecido los datos acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés.

El siniestro de la Cuenca Minera afectó a 1.750 hectáreas de arbolado, matorral y pasto, casi el 88 por ciento del total de superficie calcinada en la provincia onubense. Los incendios de Almonaster la Real (317,8 hectáreas) y de Moguer (120 hectáreas) completan el grupo de más relevantes durante el verano. Asimismo, el Comité Asesor ha destacado el fuego declarado, también en agosto, en Rosal de la Frontera y extendido por otros seis municipios colindantes. Aunque solo quemó ocho hectáreas, el origen, una tormenta eléctrica, y las extremas condiciones en las que trabajó el personal del Infoca lo hicieron singular.

“Felicitamos a todos los integrantes del dispositivo, porque una vez más se ha demostrado que es de los más avanzados de Europa. El 79,5 por ciento de las 122 incidencias se han quedado en conato gracias a la rápida y precisa actuación del Infoca”, ha manifestado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva.

José Antonio Cortés, por otro lado, ha puesto el acento en que el hombre ha estado detrás del 63 por ciento de los incendios de 2018, ya sea de forma voluntaria o por negligencia. A esta cifra se añade el nueve por ciento de siniestros accidentales.  El Comité ha recalcado la importancia de labor de la colaboración entre la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) para el esclarecimiento de causas y motivación e identificación de los autores de los incendios registrados.

“La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hace un gran esfuerzo para prevenir incendios, además de para apagarlos. Sin la concienciación ciudadana, este trabajo puede resultar infructuoso”, ha declarado Cortés.

La Junta tiene previsto invertir en 2019 casi 3,6 millones de euros en trabajos preventivos sobre 6.600 hectáreas. Además, el Infoca dará continuidad a la campaña de control de los Planes Locales de Emergencia de los municipios y de los Planes de Autoprotección de instalaciones como las carbonerías, los campings y los albergues. Desde que en 2016 inició este seguimiento, las localidades sin Planes Locales han pasado de 53 a 6. En el apartado de divulga-ción, 2.500 alumnos han recibido educación ambiental del Infoca este año.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA