Atalaya Mining califica el análisis realizado por Ecologistas en Acción sobre la mina de Riotinto de erróneo, irresponsable y malintencionado con el fin de generar alarma entre la población

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 25 de Noviembre de 2019 / Publicado en Comunicación, Minería

Atalaya Riotinto Minera ha salido al paso de las manifestaciones realizadas por Ecologistas en Acción, en las que aseguran que la Junta incumple las sentencias TSJA sobre la mina de Riotinto y oculta el grave riesgo de rotura, con un duro y contundente comunicado en el que tachan de “erróneo” el análisis realizado por los conservacionistas y califican sus manifestaciones de “mala fe”, al intentar asimilar la situación de Riotinto con el accidente de Brumadinho. “Ya sea por ignorancia o mala fe, se trata de afirmaciones muy graves, que representan una grave irresponsabilidad generando alarma entre la población y que atentan contra la credibilidad y el honor de las personas y organizaciones que trabajan en la mina de Riotinto o en cualquier otra explotación minera moderna y responsable, así como las administraciones y técnicos competentes, que de manera independiente, supervisan y avalan el trabajo que se realiza”, aseguran desde la empresa minera.


A continuación se reproduce íntegramente el comunicado de Atalaya Riotinto Minera:

Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, ha tenido conocimiento de unas manifestaciones de un portavoz de la organización Ecologistas en Acción, que ponen en cuestión la seguridad de los depósitos de estériles de la mina de Riotinto. Desde la compañía se quieren trasladar al público las siguientes consideraciones: 

• El análisis que realiza el portavoz de Ecologistas en Acción sobre la seguridad del depósito de estériles de Riotinto, parte de una base completamente errónea: el método constructivo que utiliza Atalaya para sus presas no es el conocido técnicamente como AGUAS ARRIBA, como indica este señor, sino el de EJE CENTRAL, considerado dentro de las Mejores Técnicas (BAT) para este tipo de depósito.  

• A partir de este error tan grueso, es imposible seguir valorando la opinión que expresa el colectivo ambientalista a través de sus portavoces, sobre la idoneidad técnica de la operación minera que se realiza en esta explotación minera, por carecer de base técnica y científica. 

• Desde la empresa se entiende que este error puede ser originado por el desconocimiento de la materia que ostenta el portavoz de Ecologistas en Acción o sus asesores; esta falta de conocimiento no es en ningún caso achacable a Atalaya, que ha ofrecido a consulta pública todos los proyectos, y ha acogido en varias visitas técnicas a responsables de Ecologistas en Acción, incluyendo el portavoz, acompañados por los máximos responsables de la compañía y donde han podido comprobar de primera mano la forma de construcción y operación de esta infraestructura. 

• Desde la empresa también se valora que este tipo de manifestaciones sin fundamento técnico puedan estar basadas en la mala fe, ya que se intenta asimilar la situación de Riotinto con el accidente de Brumadinho, ocurrido en una presa de estériles efectivamente construida con el ya obsoleto método aguas arriba, completamente distinto al empleado en Riotinto.  

• Ya sea por ignorancia o mala fe, se trata de afirmaciones muy graves, que representan una grave irresponsabilidad generando alarma entre la población y que atentan contra la credibilidad y el honor de las personas y organizaciones que trabajan en la mina de Riotinto o en cualquier otra explotación minera moderna y responsable, así como las administraciones y técnicos competentes, que de manera independiente, supervisan y avalan el trabajo que se realiza. 

• En cuanto a las cuestiones relacionadas con los permisos ambientales y operativos de la mina, Atalaya reitera que se mantiene a la expectativa de una pronta resolución del trámite de convalidación de la AAU actual, que se está llevando a cabo por parte de la Administración. Ello subsanará definitivamente esta cuestión, de carácter meramente formal que ha venido afectando a los permisos operativos de la mina de Riotinto.

De esta manera, y desde una posición de responsabilidad, Atalaya va a seguir procurando la excelencia en la gestión en materia minera, ambiental y de seguridad, y generando empleo y riqueza para la región a largo plazo.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA