El Pleno del Ayuntamiento de Nerva aprueba por unanimidad una Declaración Institucional en apoyo al Asilo de Ancianas de la Obra de Jesús Nazareno

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Septiembre de 2022 / Publicado en Nerva, Política, Solidaridad

El Pleno de la Corporación municipal de Nerva ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros (PSOE, PP y Adelante Nerva-IU) en sesión extraordinaria celebrada esta tarde una declaración institucional para ratificar el acuerdo alcanzado entre las administraciones local y regional y el asilo de ancianas de Nerva, gestionado por la Obra Jesús Nazareno, para que puedan seguir cuidando de sus ancianas más vulnerables con la ayuda asistencial del Ayuntamiento, que habrá de concretarse en un convenio de colaboración con la financiación suficiente.


En nombre de toda la Corporación, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha agradecido la disposición del viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, José Repiso, a la hora de atender este asunto, así como la de las hermanas de la Obras Jesús Nazareno de entender que esta era la vía de solución. “También es de agradecer que todos los grupos políticos nos hayamos puesto de acuerdo en hacer esta declaración institucional, y mucho más de agradecer la actitud del pueblo de Nerva cuando se supo que había un problema con esta entidad. Todo el mundo sabe cual es la trayectoria del Asilo de Nerva, y creo que ha quedado muy patente el cariño que el pueblo tiene por esta institución. Así se le trasladó al viceconsejero y así ha quedado plasmado en ese acuerdo”, añadió.

El maestro nervense, Miguel Quirós, colaborador de Cáritas Nerva, cuya trayectoria humana y profesional fue reconocida por el Ayuntamiento de Nerva en 2019 con el galardón Torre de Nerva, ha sido la persona encargada de dar lectura a la Declaración Institucional de apoyo a la Obra de Jesús Nazareno en Nerva. El cura de Nerva, Pawel Kaim, también ha estado presente en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento, refrendando el apoyo de la Iglesia. 

 

 

Las hermanas del Asilo de Ancianas de Nerva llevan más de 70 años cuidando con mucho amor y afecto de aquellas personas que, aun habiéndolo dado todo por sus seres más queridos, hoy se encuentran solas y desamparadas. Las ancianas siguen siendo su prioridad. Atienden todas sus necesidades físicas y afectivas. Después de toda una vida trabajando por los demás, sin hacer casi ruido, hoy continúan con admirado tesón al frente de una Comunidad, con escasos recursos económicos, al servicio de cuantos las necesitan.

A mediado de la década de los años 50, concretamente el 2 de julio de 1955, se formaliza la Comunidad de la Obra de Jesús Nazareno de Nerva. Sin el apoyo del cura-párroco, la Comunidad salió adelante con el esfuerzo y tesón de su fundadora, Luisa Sosa Fontenla, además de Esperanza Mora y Carmen Luengo. Tres años más tarde se extendía el Decreto de aprobación de la Obra de Jesús Nazareno de Nerva en Pía Unión Diocesana, sin llegar a ser Congregación Religiosa, como siempre fue su deseo. A lo largo de los años se fueron uniendo a la Obra: su hermana Elisa Tilde Sosa, Ángeles Dorado, Dolores Romero, Yolanda Pérez, María del Pilar Angulo (actual Superiora), Inmaculada Florencio, Mónica Moya y su sobrina, Julita Hierro.

Hasta pasados años no pudieron disponer de su propia casa para atender a las ancianas que iban recogiendo. Llegaron a tener 12 ancianas a su cargo. En su primera casa se llevaron casi diez años hasta que se les empezó a quedar pequeña para albergar a tanta anciana como empezaba a llegarles. Entonces decidieron afrontar el proyecto de construir desde los cimientos un nuevo hogar con mayor capacidad. En esta ocasión, todos empezaron a sumar. Los terrenos se los cedería la Compañía minera de Riotinto y el arquitecto no les cobraría nada.

Finalmente, la nueva casa de acogida no se llegaría a alzar en el lugar previamente establecido. El Obispo de Huelva, Cantero Cuadrado, les ofreció hacerles otra que contaría con una Parroquia anexa. El 20 de marzo de 1962 pusieron la primera piedra. Dos años después continuarían con su obra social en la nueva casa, lo que se conoce en la actualidad como el Asilo de Ancianas de Nerva que llegó a albergar hasta 45 ancianas y atender las necesidades de una veintena de niñas procedentes de familias desfavorecidas.

El Ayuntamiento de Nerva le concedió en 2002 el Galardón Villa de Nerva en atención a los méritos y circunstancias concurrentes. El 7 de agosto de 2018. La fundadora de la Obra Jesús Nazareno en Nerva, Luisa Sosa Fontenla, recibió a título póstumo el nombramiento de Hija Predilecta, la máxima distinción honorífica que concede el Ayuntamiento de Nerva en base a su Reglamente de Honores y Distinciones.

En la actualidad, solo cuatro integrantes de la Obra de Jesús Nazareno de Nerva, supervisadas por María del Pilar Angulo, atienden a una docena de mujeres, muchas de ellas ancianas, a las que se dedican en cuerpo y alma bajo la impronta de su fundadora: “Pobreza, sencillez, comprensión, ternura y amor”.

 

Te interesa: Luisa Sosa Fontenla, una vida dedicada a las ancianas

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA