Profesionales de enfermería del Hospital de Riotinto reclaman más plantilla y exigen la solución inmediata a este problema

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 14 de Mayo de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

La plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería del Hospital de Riotinto denuncia la falta de plantilla que sufren desde hace tiempo y que provoca a su juicio “nefastas consecuencias en la calidad asistencial, sin que se lleven a cabo las medidas necesarias”. 


Según informan desde la propia plantilla a través de esta nota de prensa, “en los últimos años se han sucedido jubilaciones y promociones internas que han disminuido las plantillas y la única manera de que estas situaciones no afecten a la calidad asistencial es llevar a cabo las contrataciones necesarias para ajustar las mismas”.

Para la plantilla, “la situación es inadmisible porque en algunas plantas de hospitalización se llega a dar la circunstancia de que un solo Técnico en Cuidados de Enfermería tenga que prestar los cuidados que precisan 22 pacientes ingresados”. 

“Mientras las plantillas en otros estamentos han llegado incluso a duplicarse no ocurre lo mismo con el de la enfermería básica que han de atender al mismo número de pacientes, prestándoles los cuidados asistenciales más continuos”, aseguran.

Por otro lado la demanda asistencial en las plantas de hospitalización ha aumentado de manera considerable tras la apertura de los quirófanos por las tardes. “Si bien es cierto que las plantillas se han aumentado en los quirófanos para atender esta mayor demanda, no ha ocurrido lo mismo en las plantas de hospitalización que es donde continúan los pacientes su proceso de recuperación tras la intervención”, comentan.

El delegado del centro hospitalario, Juan Antonio Pernil ha trasladado, en diversas ocasiones, la situación, tanto a la gerencia como a la dirección de enfermería, sin que se haya llevado a cabo ninguna mejora.

Ante el reciente cambio en la dirección de enfermería SAE ha insistido en la necesidad de llevar a cabo contrataciones urgentes en las plantillas de TCE. “Lo más grave no es tener que insistir sobre el problema, lo peor y más indignante el desinterés por solucionarlo. Tampoco en relación con la definición de funciones que se encomienda a los TCE y no les corresponden como el traslado de muestras”, subraya.

“La dirección de enfermería tiene que asumir que los Técnicos en Cuidados de Enfermería formamos parte de su departamento y en tanto no se nombre un Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería, debe solucionar los problemas planteados”, concluyen.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA