Nerva celebra el 8M con una programación de actividades culturales y reivindicativas en torno a la mujer

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 06 de Marzo de 2020 / Publicado en Igualdad, Nerva

Nerva celebra el Día Internacional de la Mujer con diferentes actos relacionados con el mundo de la cultura que van desde la presentación literaria del libro ‘Mi locura no se cura’ de Rodolfo García hasta la exposición de pintura ‘Manos que acarician, manos que matan’ de Malatesta, pasando por la conferencia organizada por la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja en Nerva sobre la figura de la mujer en la organización humanitaria. 


Los actos programados desde el Área de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nerva comenzaron ayer con la presentación del libro de García y la conferencia de Cruz Roja. Ambos se celebraron en el salón de conferencias del museo Vázquez Díaz y contaron con la asistencia de numeroso público. En este mismo lugar se procederá esta tarde a la presentación de la nueva exposición de Malatesta en Nerva.

 

 

 

El artista andaluz Simeón Peña “Malatesta” expresa en esta vasta obra el impacto emocional que le produce la violencia machista. El autor quiere que su obra sirva como acicate para fomentar la toma de conciencia ante esa lacra universal que es la desigualdad de género llevada a las últimas consecuencias.

Para este artistas, prácticamente ciego, el sentido del tacto es el principal vehículo para canalizar emociones. Por eso, el centro de la exposición lo ocupa un conjunto de manos rotas que simbolizan la dicotomía placer/dolor, ya que esas manos que asesinan a una mujer son las mismas que antes la han acariciado. Junto a las manos, unas piedras aluden a la lapidación, esa bárbara práctica presente aún en algunos estados.

El conjunto de la exposición impresiona no solo por el tamaño de la obra, sino por la fuerza de las imágenes. El colorido de los cuadros es una constante en la obra de este artista. 

Los once paneles en torno al centro, que rodean al visitante obligándole a sumergirse en el tema, contienen variedad de imágenes. Todas tienen un importante valor simbólico. Malatesta expresa en casa cuadro su personal manera de acercarse al tema.

Para el domingo 8 de marzo, los organizadores han convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Nerva para las 17:00 horas bajo el lema ‘Juntas, fuertes, decididas’ en la que se espera una masiva asistencia de mujeres pertenecientes a las asociaciones feministas locales.

Por último, una proyección del documental ‘Cría, reza, ama’ sobre el papel de la mujer en el franquismo cerrará el martes 10 de marzo en el museo Vázquez Díaz el programa de actos previstos para la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA