Nerva se prepara para clamar un año más por la eliminación de la violencia contra la mujer con una amplia programación de actividades culturales y educativas

por REDACCIÓN / 24 de Noviembre de 2022 / Publicado en Asociacionismo, Cultura, Igualdad, Nerva

Nerva se prepara para vivir el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una serie de actos organizados por la Concejalía de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nerva y diferentes colectivos de la sociedad local del ámbito asociativo, educativo y cultural.


Las actividades comienzan este jueves 24 de noviembre con una Jornada Cultural por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Círculo Comercial de Nerva organizada por la propia Sociedad, la SEPER Adela Frigolet, el Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas y Triángulo Incondicional, con la colaboración del Ayuntamiento e Insersa. Desde las 17:00 horas se irán sucediendo las actividades programadas para esta jornada cultural: Inauguración de la exposición homenaje a Manuela Figuerola Sancho; lectura del manifiesto del Consejo de Asociaciones por la Igualdad de la Villa de Nerva; interpretaciones musicales a cargo del coro y alumnado del conservatorio de música; lectura de texto y poesías a cargo de las alumnas de la SEPER Adela Frigolet; degustación de dulces tradicionales y café de convivencia.

El viernes 25 de noviembre se iniciará a las 09:30 horas en el IES Vázquez Díaz de Nerva con la charla “No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona”. Las actividades continuarán a las 12:00 horas en el paseo de Nerva con otra actividad contra la violencia hacia la mujer a cargo de alumnos del centro educativo. Este mismo día por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en el Museo Vázquez Díaz, se llevarán a cabo: una charla-debate con el título “El ciclo de las Mariposas”; la inauguración de la exposición “Mujeres del Mundo”; y la lectura de manifiestos y minuto de silencio.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. Hace cinco años, el movimiento #MeToo, fundado por Tarana Burke en 2006, provocó una movilización mundial que manifestó la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Otros movimientos en todo el mundo como #NiUnaMenos, #BalanceTonPorc, #TimesUp entre muchos otros, también catalizaron el cambio. Desde entonces, ha habido una sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.

Pero al mismo tiempo se ha producido un incremento de los movimientos antiderechos, incluidos los grupos antifeministas, lo que ha provocado una reducción del espacio reivindicativo, una reacción contra las organizaciones de derechos de las mujeres y un aumento de los ataques contra estas activistas.

Apoyar e invertir en organizaciones y movimientos feministas fuertes y autónomos es fundamental para acabar con este tipo de violencia, de ahí que el tema de este año sea ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Llena con nosotros el mundo de color naranja para mostrar tu deseo de poner fin a la violencia de género.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA