Los nervenses disfrutan de un exclusivo viaje paralelo al curso del río rojo en el Tren de la Luna de Fundación Río Tinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 13 de Septiembre de 2019 / Publicado en Nerva, Turismo

Más de un centenar de nervenses han podido disfrutar de un viaje exclusivo en el exitoso Tren de la Luna de Fundación Río Tinto organizado por las Concejalías de Participación Ciudadana y Turismo del Ayuntamiento de Nerva a un precio menor que el habitual que incluía un picnic para degustar en la estación de Los Frailes, donde los viajeros pudieron contemplar la salida de la luna, tras los montes que acotan el río Tinto. 


Según informa Juan A. Hipólito, la concejala de Participación Ciudadana, Sonia Granado invita a todas aquellas personas que pudieron disfrutar del viaje el pasado domingo a compartir sus mejores fotos en las redes sociales con el hashtag #EltrendelalunadeNerva, a la vez que la edil responsable del Área de Turismo, Ylenia Rodríguez, subraya que, “esta iniciativa ayudará a promocionar nuestro entorno entre los potenciales turistas que puedan llegar en próximas ediciones”.

Tras el éxito cosechado la temporada pasada, en la que por primera vez se pudo disfrutar de esta nueva experiencia que permite contemplar los increíbles paisajes de la Cuenca Minera de un modo completamente diferente, el Parque Minero de Riotinto ha vuelto a ofrecer este verano recorridos nocturnos del Ferrocarril Turístico. El verano pasado el Tren de la Luna agotó sus plazas en todas las salidas, sumando más de 1.300 viajeros. En esta temporada se han programado salidas en Junio, Julio, Agosto y Septiembre, incrementándose así las opciones en relación a 2018.

Esta novedosa propuesta turística permite al visitante disfrutar de los matices cromáticos del recorrido de ida, con la luz del atardecer, y descubrir en el trayecto de vuelta las vistas de la ribera del Tinto iluminada por la luna en su plenitud, una perspectiva inédita para los viajeros del tren turístico. La duración del viaje normal es de 120 minutos de expedición, ida y vuelta, con tiempo suficiente para disfrutar de la visión nocturna que ofrece el río rojo a su paso por la estación de Los Frailes, realizar fotografías y disfrutar de un aperitivo, si lo desean. 

El ferrocarril es la estrella de los productos turísticos ofertados por la Fundación Río Tinto, solicitado por más del 80% del total de visitantes anuales. El Parque Minero ofrece salidas de, al menos, un tren todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. En los meses de mayor demanda y en festivos y puentes de mucho movimiento turístico se incrementa el número de salidas, que puede llegar a ser de cinco diarios en Semana Santa y Navidades. En 2018 salieron 660 trenes, con más de 70.000 viajeros.

El Parque Minero cuenta con cinco locomotoras -tres diésel y dos de vapor- y seis vagones de pasajeros.  Entre las locomotoras destacan las dos de vapor más antiguas de España en orden de marcha. Las salidas de trenes con estas locomotoras -auténticas joyas ferroviarias- que tienen lugar el primer domingo de cada mes entre abril y noviembre, son todo un acontecimiento que hace las delicias de los aficionados a los trenes. En cuanto a los vagones, a principios de 2018 entró el servicio el sexto, realizado como el resto tabla a tabla en los talleres de la Fundación a partir de los planos originales de 1914. 

Fundación Río Tinto trabaja en la mejora continua de la oferta del Parque Minero como vehículo de atracción capaz de generar desarrollo local en la Cuenca Minera ligado a la actividad turística y sus servicios complementarios. En este sentido, el Tren de la luna quiere ser un paso más en el objetivo de incrementar las pernoctaciones en los establecimientos de las localidades del entorno. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA