Fundación Río Tinto reactiva la oferta turística de la Cuenca Minera con el eslogan ‘El Verano del Tinto’

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Junio de 2020 / Publicado en Turismo

‘El Verano del Tinto’. Este es el eslogan elegido por la Fundación Río Tinto para reactivar la oferta turística de la Cuenca Minera de Riotinto. La nueva campaña de promoción tiene por objetivo reforzar la percepción colectiva de la zona como destino ideal para pasar una jornada diferente en un territorio cuyo principal emblema es el río Tinto y todas las singularidades que lo convierten en un enclave único en el mundo. La anunciada reapertura del Parque Minero se llevará a cabo el próximo sábado 27 de junio.


A la presentación de esta nueva campaña de promoción turística, realizada en el museo Minero de Riotinto ‘Ernest Lluch, han asistido alcaldes de la zona y representantes del sector empresarial, así como del gremio de la hostelería. Todos han coincidido en la idoneidad de esta campaña, cuya portada ilustra el fotógrafo nervense, afincado en Riotinto, Antonio Romero, para reiniciar la actividad turística en la Comarca.

El Verano del Tinto, coloca al río como epicentro del atractivo de un territorio que conjuga un entorno natural irrepetible y la huella de cinco mil años de actividad minera presente en innumerables elementos paisajísticos y patrimoniales que conforman una de las señas de identidad de la comarca. 

Con un juego de palabras a partir de una de las bebidas más populares y refrescantes, El Verano del Tinto, iniciativa conjunta de agentes públicos y privados de la comarca, pretende ser una invitación en un momento en que más que nunca todos necesitamos experiencias regeneradoras para disfrutar y relajarnos tras los duros meses que nos ha tocado vivir. 

 

 

Las previsiones de los expertos apuntan a que los turistas del verano de 2020, mayoritariamente nacionales, se moverán por España a la búsqueda de rincones con encanto y momentos inolvidables. En este contexto la oferta de Andalucía es inagotable. Y dentro de ella, en la comarca de la Cuenca Minera de Riotinto estamos convencidos de que este verano puede ser El Verano del Tinto, reforzados por la tranquilidad que aporta saber que se trata de una de las zonas de España con menor incidencia de la COVID-19.

Desde hace varios años la principal oferta turística de la zona, el Parque Minero de Riotinto, se ha consolidado como el primer destino de turismo industrial de España por número de visitantes, con crecimientos constantes que lo situaron en 97.000 personas en 2019. Fundación Río Tinto ha priorizado la vuelta a la actividad del Parque con todas las garantías sanitarias que lo sitúan como un destino seguro. Por otra parte, el emblemático ferrocarril turístico minero, una de las mejores opciones para recorrer el río Tinto, regresa con importantes mejoras en sus equipamientos, tanto en las estaciones como en los aparcamientos de turismos y de autocares.

Del mismo modo los establecimientos hosteleros se han preparado para acompañar su atractiva oferta gastronómica con el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas que aportan seguridad a sus clientes y han diseñado nuevos platos y precios especiales, incluyendo algunos el menú El Verano del Tinto, que será diferente en cada uno de los restaurantes que participan en la iniciativa.

 

 

Por su parte los municipios de la Cuenca disponen de otros puntos de interés para que los visitantes completen sus experiencias con un abanico de posibilidades que abarca desde los dólmenes de El Pozuelo en Zalamea la Real hasta el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Vázquez Díaz de Nerva, pasando por celebraciones populares de gran personalidad, como las de Berrocal y El Campillo, o joyas patrimoniales como la plaza de toros más antigua de España en Campofrío. 

Además la comarca cuenta con un territorio ideal para propuestas de senderismo y turismo activo, así como experiencias que trasladan al visitante al conocimiento del modo de vida y las costumbres de sus habitantes, fuertemente vinculadas a la relación con la actividad minera.

El Verano del Tinto es una oportunidad para acercarse a un territorio que asombra a quienes lo visitan y presenta un claro ejemplo de diversificación de la oferta turística andaluza, aunando en un mismo entorno el turismo industrial, de naturaleza, arqueológico, cultural e histórico; a los que desde hace unos años se une un incipiente turismo científico, atraído por las investigaciones y pruebas que prestigiosos organismos como la NASA, la Agencia Espacial Europea o el CSIC realizan en torno a las características microbiológicas y geológicas del río y su entorno, que confirman analogías con el planeta Marte. 

Junto a ello, un grupo cada vez más numeroso de entidades y particulares están promoviendo las actuaciones necesarias para avanzar en la preparación de la candidatura del río Tinto como Patrimonio de la Humanidad. 

En torno al eslogan 'El Verano del Tinto' se aglutinan entidades públicas y privadas, como son los Ayuntamientos de Minas de Riotinto y Nerva, Fundación Río Tinto y su Parque Minero, los empresarios de la Cuenca, a través de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y especialmente los hosteleros, a través de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías (BARECA), y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

 

 

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