Las alumnas de la SEPER Adela Frigolet de Nerva celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el visionado de la película 'Figuras ocultas'

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 12 de Febrero de 2020 / Publicado en Educación, Nerva

El alumnado de la SEPER Adela Frigolet de Nerva, formado en su inmensa mayoría por mujeres, han celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el visionado de la película “Figuras ocultas” en el salón de conferencias del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de la localidad minera. 


Los profesores del centro de educación para personas adultas de Nerva, Juan Carlos Domínguez Cerrato y Marta Sánchez Castaño han remarcado la importancia de celebrar este día con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de para poder alcanzar definitivamente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30 % de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

En cuanto a la película visionada, “Figuras ocultas”, se trata de un filme biográfico estadounidense de 2016 dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder que cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial.

Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra. De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA