La segunda edición del Reto Malacate impulsado por las Fundaciones Río Tinto y Atalaya vuelve a quedarse en Nerva gracias al proyecto 'Malacate Adventura'

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 21 de Noviembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Nerva, Turismo

El proyecto ‘Malacate Adventure’, presentado por los nervenses Francisco Miguel Cornejo, José Manuel Borrallo y Manuel Arias, ha resultado ser el ganador del Premio ‘Reto Malacate’, dotado con 25.000 euros, impulsado por la Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya, que les permitirá poner en marcha una empresa de turismo activo. Además, el jurado ha decidido conceder un accésit, dotado con 6.000 euros por Fundación Caja Rural del Sur, al proyecto presentado por Walter Federico Ríos para establecer una quesería artesanal en La Granada de Riotinto.


A la entrega de premios, celebrado en el teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real, ha asistido una nutrida representación de altos cargos de las administraciones públicas, regional, provincial y local, encabezada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano;  los presidentes y patronos de Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya, Rafael Benjumea y Jesús Caballos; el director general de Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla; la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María de los Ángeles Muriel; la diputada territorial de la Campiña y Cuenca Minera, Rosa Tirados; alcaldesas y alcaldes de la Cuenca Minera; el presidente de AIQBE, Carlos Ortiz, y los miembros del jurado, con la directora gerente de AMINER, Priscila Moreno, como portavoz.

El acto lo ha clausurado la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, destacando la importancia de estos premios porque incentivan a aquellas personas que tienen una idea de negocio para que sigan por ese camino y logren sus objetivos. “Pero también ayuda a otros muchos que quizá no se sienten emprendedores a que lo sean en una comarca que necesita un mayor impulso y dinamismo económico. Y ahí también hace una gran labor la Consejería de Empleo a través de Andalucía Emprende y de los CADE repartidos por todas las comarcas. Muestra de ello son los CADE de Nerva y de Ríotinto”.

Para Verano, que ha animado a los emprendedores de la zona a llamar a la puerta de la Administración regional para cuanto consideren necesario, la constancia, creatividad e innovación son los ingredientes perfectos para salir adelante junto al espíritu luchador de los emprendedores de la zona. “Quiero, por supuesto, felicitaros a vosotros, a los emprendedores de la comarca, a los finalistas con sus maravillosos proyectos, os animo a que sigáis por la misma senda. Os auguro un futuro muy próspero”, subraya.

Y ha finalizado remarcando el apoyo del Gobierno andaluz a todos aquellos proyectos mineros que sean respetuosos con el entorno, que den riqueza a la Comarca y que ofrezcan empleo estable y de calidad. “Todos sabemos que en esta tierra la minería es fundamental. Es uno de los principales motores de la economía y supone el 10 por ciento del tejido industrial en Andalucía. En Huelva apostamos por una minería, evidentemente sostenible, y que cree empleo estable, de calidad y que fije la población a los municipios. Es una forma de evitar lo que algunos denominan como la España vaciada”.

La iniciativa que ambas fundaciones lanzaron hace ya dos años con el objetivo de fomentar el emprendimiento y contribuir a la diversificación del tejido productivo en los siete municipios de la Cuenca Minera. Estamos se ha consolidado como una cita anual importante en la Comarca. A pesar de mantenerse muy viva la actividad minera en la actualidad de la mano de Atalaya Mining, las fundaciones que han impulsado el Reto Malacate apelan al espíritu emprendedor de la zona más allá de la mina. 

Al igual que ocurriera en la primera edición, en esta segunda, los asistentes a la entrega de premios han podido disfrutar de una charla de motivación relacionada con el emprendimiento y los emprendedores ofrecida por José Luis Losa, periodista que tras 15 años trabajando en la sección de información de Economía y Empresas de ABC de Sevilla se fue a Nueva York para montar la empresa “Comunica y Convence”, con la que lleva 5 años de éxito enseñando a hablar en público a profesionales y directivos de toda España. 

Al final del evento, en el hall del teatro Ruiz Tatay, todos los asistentes al acto de entrega de premios brandaron por los ganadores y por la próxima edición del Reto Malacate con un aperitivo ofrecido por los organizadores. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA