La Diputación de Huelva ha puesto en servicio el camino provincial HV-5011, que une los municipios de La Granada de Riotinto y Nerva y, a su vez, conecta la Cuenca Minera y la Sierra, tras una actuación para la mejora integral de la vía que ha supuesto una inversión de un millón de euros.
El presidente provincial, David Toscano, que ha inaugurado la vía junto al vicepresidente de Infraestructuras, Manuel Cayuela, y los alcaldes de La Granada, José Justo Martín, y de Nerva, Rafael Prado, ha destacado que esta intervención ha aumentado la seguridad del HV-5011, haciéndolo además “más accesible y con mejores condiciones para el tránsito local, comarcal y turístico”.
Toscano ha incidido en que, en el diseño y ejecución de la actuación, el personal técnico y la empresa han trabajado “con el máximo respeto a su esencia” para mantenerla como una vía rural, integrada en el entorno, de manera que “permite el disfrute del paisaje y una conexión alternativa y más corta que la actual carretera autonómica”.
En un tiempo récord de 16 meses, se han ejecutado y puesto en servicio la totalidad del trazado. La primera fase se completó a finales de 2023, dentro del término municipal de Nerva, y en esta segunda fase - que ha quedado abierta este martes -, la Diputación ha culminado el trabajo con la limpieza y apertura de cunetas, mejora del firme con zahorra, tratamiento asfáltico y nueva señalización tanto vertical como horizontal.
El presidente de la Diputación ha remarcado que la vía tiene “una clara vocación turística y paisajística”, al tiempo que conecta las dos localidades por un camino asfaltado de menor distancia que la actual carretera autonómica.
Este tipo de actuaciones, ha subrayado Toscano, “reflejan el compromiso de la Diputación de Huelva con el equilibrio territorial, con la cohesión entre comarcas y con la mejora de las infraestructuras que hacen posible la vida en nuestros pueblos”.
La velocidad está limitada a 30 Km/h, al tratarse de un camino con el cambio aprobado en 2021 por el organismo provincial.
Por su parte, el alcalde de La Granada de Riotinto, ha expresado su agradecimiento a la institución porque “por fin vemos la carretera transitable”, una vía que “nos va a unir a ambos pueblos y es una buena opción para poder disfrutar de nuestro entorno y de la naturaleza que nos rodea”, ha manifestado.
Para el alcalde de Nerva, se trata de “un espacio único” en la zona que “abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan disfrutar del paisaje de manera segura, hacer deporte y turismo, con unas perspectivas y paisajes que son dignos de disfrutar”. Prado ha agradecido a la Diputación que “se ponga el punto de mira en esta Cuenca minera tan necesitada de nuevas infraestructuras, incluidas las carreteras, como esta que se inaugura”, ha concluido.