Nerva acogerá el domingo 22 de mayo en Peña de Hierro una marcha ciclista y senderista para reivindicar el uso público de las antiguas vías férreas como vías verdes

por REDACCIÓN / 09 de Mayo de 2022 / Publicado en Deportes, Turismo

Senderistas y ciclistas de una veintena de pueblos de Huelva y Sevilla participarán el domingo 22 de mayo en la marcha ciclista y senderista organizada por representantes de diferentes asociaciones y colectivos de ambas provincias, con el apoyo del Ayuntamiento de Nerva, que tiene como objetivo principa reivindicar el uso público de las antiguas vías férreas como vías verdes.


La marcha reivindicativa, de unos 16 kilómetros de distancia, partirá a las 10:00 horas desde Peña de Hierro y recorrerá parte del ramal que forma parte del ferrocarril de Cala. Tendrá un recorrido de ida y vuelta por la vía férrea en dirección a la Aulaga que podrá realizarse corriendo, andando o en bici. Pese a ser una marcha libre, tanto el Club Ciclista Amigos de la Bici, como Runners Nerva, Ayuntamiento de Nerva, Policía Local y Protección Civil se encargarán de coordinar y dar apoyo a la actividad.

A comienzo de marzo, representantes de asociaciones y una veintena de pueblos de Sevilla y Huelva, entre los que se encuentra Nerva, solicitaron a la Junta de Andalucía la Declaración de Bien de Interés Cultural y de Investigación de Titularidad y Cesión, que tiene como objetivo principal convertir en una vía verde la del antiguo Ferrocarril de Cala a Aznalcóllar, pasando por Peña de Hierro. También se registró en la Delegación del Gobierno de España una petición dirigida a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, solicitando que se agilizara los trámites para aclarar la titularidad y la puesta a disposición de los terrenos.

La clasificación que solicitaron en el marco del BIC fue la de Lugar de Interés Industrial, que incluiría a los conjuntos patrimoniales asociados al Ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Zufre - Santa Olalla – Teuler y Ronquillo Empalme - Minas del Castillo de las Guardas – Peña de Hierro, y al Ferocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir y su ramal de Gerena a Gerena - Empalme. 

Las asociaciones y municipios que demandaron la petición son: Asociación A Contramano, Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla, junto a los Ayuntamientos de Aznalcóllar, Cala, Camas, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Nerva, Olivares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santa Olalla del Cala, Santiponce, Sevilla, Tomares, Valencina de la Concepción y Zufre. 

En conjunto, estos ferrocarriles constituyeron una red de ferrocarriles mineros de servicio público de 175 km, que unió San Juan de Aznalfarache con varios puntos de la sierra en las provincias de Huelva y Sevilla. Su patrimonio quedó abandonado paulatinamente conforme se fueron cerrando tramos a la explotación desde mediados del siglo pasado, y expuesto al paso del tiempo y a las decisiones particulares. Este patrimonio incluye obras de gran magnitud, como puentes y túneles, y el propio trazado, que desafiaron las dificultades orográficas para unir las explotaciones mineras y canteras de Aznalcóllar, Gerena, Cala, Santa Olalla, Nerva, El Castillo de las Guardas, etc., con el puerto de San Juan de Aznalfarache.

Esta red se puede recuperar de nuevo para servicio de la ciudadanía como Vías Verdes, lo que ayudaría a combatir los problemas que están sufriendo los pueblos serranos, proporcionando una nueva vía de desarrollo con el turismo activo, cultural y de naturaleza asociado a este tipo de vías ciclopeatonales. La red serviría también como acceso para emergencias (bomberos, etc.) al corazón de la sierra.

 

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