El club albiceleste celebra sus 100 años de historia

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 22 de Enero de 2018 / Publicado en Deportes, Nerva

El Nerva CF ha recibido la Medalla de Oro de la Real Federación Andaluza de Fútbol, RFAF, con motivo de la celebración de su centenario, en una emotiva gala a la que no faltaron jugadores, directivos y aficionados de diferentes épocas. Un acontecimiento histórico completado con la presentación del libro “100 años tras un balón” de José Luis Lozano y el merecido homenaje a futbolistas y directivos que marcaron una época.

Según informa Juan A. Hipólito, el presidente de la Federación Onubense de Fútbol, José Antonio Fernández, en representación de la Andaluza, entregó la máxima distinción que otorga el fútbol andaluz al presidente del Nerva CF, José Manuel Domínguez,  ante el aplauso unánime del abarrotado teatro Victoria que acogió el evento.

Fernández hizo un alegato en defensa del fútbol amateur, así como de cuantos colaboran diariamente en su mantenimiento, a la vez que se felicitaba por contar en tierras onubenses con cinco clubes centenarios. “En nuestra provincia tenemos motivos para sentirnos orgullosos de este tipo de gestas. El Recre, Riotinto Balompié, la Palma, la Zarza y, ahora, el Nerva CF son buena prueba de ello”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Decano del fútbol español, Manuel Zambrano, que felicitó al Nerva CF por entrar en el selecto club de los equipos centenarios. “En España se pueden contar con los dedos de las dos manos los equipos con historia centenaria. Hechos como estos engrandecen a sus ciudades y habitantes”, destacó.

Por su parte, el presidente del club local, hijo del exalcalde de Nerva, Domingo Domínguez, apeló al sentimiento de pertenencia al equipo como base para el sostenimiento de este tipo de clubes y aprovechó la ocasión para demandar a las autoridades presentes un nuevo césped para el Complejo Municipal de Deportes Antonio Galindo. “Necesitamos un césped a la altura de este club centenario”, demandó.

Pasado, presente y futuro, representados por el exjugador, José Antonio Cortés, el capitán actual del Nerva CF, Pablo Palomares, y el infantil del CD Marismillas, Ángel Blanco, coincidieron en el significado de equipo como pieza clave para alcanzar el éxito. “Equipo, equipo y equipo, esa es la base de todo”, repetían una y otra vez.

El acto sirvió también para rendir un más que merecido homenaje a los jugadores, entrenadores y directivos más veteranos. Fue un día de ansiados reencuentros, de intercambio de experiencias entre generaciones y de memoria compartida, tal y como recordaba la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Nerva, Antonia González. 

 

 

Una historia más que centenaria

El fútbol ha tenido un peso indudable en la localidad minera. La influencia que los británicos que explotaban las minas de Riotinto por aquel entonces fue decisiva para la consolidación de este deporte en la zona. De hecho, las primeras noticias de la práctica de este deporte en Nerva datan principios del siglo XX, según se ha podido constatar en diferentes documentos y publicaciones de la época. Por aquel entonces llegaron a coincidir numerosos equipos, como el Patria FC, el Calavera FC, el Betis Nervense, que finalmente se unificaron en 1917 para formar lo que hoy en día conocemos como Nerva CF.

Tras el obligado y luctuoso paréntesis que supuso la Guerra Civil española, el fútbol regresa con el brío y la fuerza que le dan la práctica generalizada y la popularidad adquirida en todo el país. El Nerva CF seguiría haciendo historia pero de una forma intermitente hasta que a mediados de los setenta, bajo la presidencia de José Gallardo, se inicia uno de los periodos más dorados.

Durante nueva etapa presidida por Francisco Escobar comienzan a realizarse importantes fichajes de jugadores foráneos, además de contar con canteranos que ya apuntaban buenas maneras como, Galindo y Muñiz o los porteros, Alcázar y Manolo. Y es que, los jugadores también han sido pieza clave en la historia de la evolución del fútbol nervense. Buena prueba de esto son los nombres de leyenda que para la historia local dejan hombres como, “Iluminado” Carrión, los hermanos García, Toli, Ignacio o Segovia, por poner algunos ejemplos.

Después esa floreciente etapa, se inicia un nuevo periodo de decadencia a partir de la década de los ’90 con continuas subidas y descenso de categoría. En la actualidad, el número de socios y el de asistentes a los partidos del equipo es muy reducido si lo comparamos con su época más dorada, pero la ilusión y el empeño de los jóvenes canteranos por seguir haciendo historia hace pensar que un futuro mejor está por llegar.

 

 

Reconocimiento Institucional

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado valores como la constancia y la perseverancia para alcanzar esta cifra centenaria “de la que muy pocos equipos en España pueden presumir”. Caraballo ha asegurado que “cumplir 100 años de historia es todo un privilegio y representa algo fundamental para un pueblo, no sólo en el plano deportivo, sino también para la historia, la sociedad y para la transmisión de valores”. Además, el presidente ha insistido en que “el Nerva C.F. es una seña de identidad de todo un pueblo y para la provincia de Huelva es un orgullo contar con clubes centenarios. El Nerva C.F es una de las grandes instituciones deportivas de la provincia, por su trabajo, por su ilusión y por su dedicación a lo largo de los años”.

En estos cien años de historia, ha manifestado el presidente de la Diputación, “el club ha vivido grandes momentos deportivos con ascensos de categoría y una afición volcada con su equipo. Pero también ha vivido periodos de decadencia que afortunadamente se han superado, gracias al esfuerzo y dedicación de un pueblo y una afición que nunca lo ha abandonado”. Caraballo se ha mostrado convencido de que el equipo nervense, con su presidente a la cabeza, José Manuel Domínguez, y con el trabajo de todos los vecinos de la localidad “volverá a vivir grandes momentos deportivos”. 

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha felicitado al club albiceleste por sus cien años de historia y ha remarcado que "el amor de la afición nervense por sus colores ha conseguido mantener vivo al club durante un siglo". Santos ha aprovechado este acto "lleno de amantes de la práctica deportiva" para hacer una defensa del deporte base "que es el que crea cantera para alimentar a los clubes". Así mismo, ha recordado que en Andalucía, la nueva ley concibe el deporte como un derecho de todos los ciudadanos.

Por último, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala se sumó a la reivindicación del presidente del Nerva CF de conseguir un nuevo césped para Complejo Deportivo Municipal Antonio Galindo. “Empezamos jugando en una explanada llena de acijes y no podemos cumplir 100 años sin tener un césped adecuado para la práctica del deporte como lo tienen la mayoría de los campos de nuestra provincia”, subrayó.

La gala del centenario ha contado con la presencia de numerosas autoridades, vecinos y aficionados al fútbol en general, quienes han podido disfrutar a lo largo de toda la mañana del domingo con las imágenes, vídeos de Lorenzo Adame y presentaciones que han tenido lugar en el Teatro Victoria de Nerva para rememorar estos cien años de historia del club minero. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA