Comienzan las obras de mejora del firme, acondicionamiento y señalización de la segunda fase del proyecto de mejora del camino rural (HV 5011), que une los municipios de Nerva y La Granada de Riotinto, con una longitud total de 10,8 kilómetros.

por REDACCIÓN / 02 de Agosto de 2024 / Publicado en Desarrollo, Infraestructuras, Nerva

En la primera parte del proyecto, con unos 3 kilómetros en el término de Nerva, se invirtieron 220.000 euros, para el asfaltado del firme. Para la segunda, con unos 7,8 Kilómetros en la que se invertirán algo más de 700.000 euros, por lo que el montante global en esta actuación será de 926.000 euros.

En los trabajos previos a la actuación, se recoge el despeje y desbroce de los márgenes del camino, así como la retirada de hierbas y la limpieza de cunetas, ya que en algunos tramos se encuentran aterradas, y se prevé además la excavación mecánica de cunetas en roca en determinadas zonas.

En cuanto al drenaje transversal, a consecuencia de la socavación producida por las escorrentías de la rivera de las Majadillas y del arroyo de las Hoyas, se considera necesario aportar material para la protección de dichas obras, y respecto al drenaje longitudinal, existen determinados tramos donde la sección de las cunetas es insuficiente, bien por acumulación de sedimentos o por la inexistencia de una cuneta debido a la presencia de rocas.

Para corregir la situación, el proyecto prevé la aportación de escollera y hormigón con el objetivo de proteger la solera de dichas obras por la socavación producida, así como una losa de hormigón en todo el ancho del camino para proteger y reforzar la obra de paso, y diversos tramos de cuneta revestida de hormigón.

Por otro lado, respecto a las obras de mejora del firme, desde el área de Diputación han explicado que el proyecto contempla la preparación de la explanada --con perfilado y compactado de la misma--, una capa de imprimación previa y la extensión doble de microaglomerado en frío.

Además, desde la institución provincial han detallado que es una vía que carecía de señalización horizontal y dispone de escasos elementos verticales, por lo que en la totalidad del tramo comprendido en el proyecto se contempla el pintado de toda la señalización horizontal --con pintura acrílica-- y se va a colocar toda la señalización vertical necesaria, así como --de forma adicional-- elementos para el correcto balizamiento de algunas de las curvas, ya que en varios casos tienen un reducido radio.

Por otra parte, se van a situar barreras de seguridad mixta --metálica-madera-- en algunos tramos dada la peligrosidad ante el riesgo de salida de la calzada en algunas zonas. Principalmente, se hará en curvas peligrosas y en el tramo de subida de la primera fase de las obras.

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