Colectivos antivertederos de Nerva y Riotinto harán visible su rechazo a estas instalaciones en la visita del presidente de la Junta esta tarde a la Comarca

por REDACCIÓN / 02 de Diciembre de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

Los colectivos sociales de la Cuenca Minera del río Tinto, que muestran su rechazo a la continuidad de la actividad en el “vetusto” vertedero de Nerva, y por la amenaza que pende sobre la comarca con la implantación de otra planta de residuos, camuflada tras una Planta de Tecnosoles, mostrarán su repulsa por la visita a la Comarca, que esta tarde realizará el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al Museo Minero de Riotinto.


En un comunicado remitido a esta redacción, desde el colectivo comentan que, “parece inaceptable que, con esta visita, se pretenda, de un lado, dar normalidad a la situación desesperada que viven los vecinos de Nerva y su entorno, que son obligados desde hace más de 25 años, a vivir a 700 metros de los residuos más contaminantes que se producen en los procesos industriales de dentro y fuera de nuestras fronteras, y del otro, que se siga alimentando la amenaza que supone para esta tierra, la posibilidad de imponer otra instalación de parecidas características”.

Tambíen recuerdan que,  “en esta comarca llevamos años luchando por el Cierre del vertedero de Nerva y que son múltiples las veces en las que desde estos colectivos sociales hemos pedido ser recibidos, sin obtener respuesta, para entre todos establecer un diálogo que propiciase el cierre definitivo de las instalaciones, causando el menor perjuicio posible, a las partes implicadas. La última de ellas, cuando el pasado 10 de marzo, esta tierra se desplazó masivamente al mismísimo Parlamento de Andalucía, encontrándose con las puertas cerradas a cal y canto, por parte de quien hoy visita nuestra casa”.

Al mismo tiempo, desde este movimiento que se edificó desde el convencimiento de que 25 años de olvido y sinsabores son suficientes y de esta tierra no merece el continuo desprecio que históricamente recibe, “hacemos un llamamiento, a pesar de la premura de los acontecimientos, a los vecinos y vecinas de nuestra comarca para que nos acompañen esta tarde a las 16,00 horas en la puerta del Museo Minero de Riotinto, donde representantes de los colectivos sociales asistiremos, con la intención de trasladarle al Presidente nuestra demanda de justicia y equidad en el trato con el resto de los andaluces, pues desde la certidumbre de que nunca solicitaremos ser más que los demás, jamás aceparemos ser menos que nuestros semejantes”.

 

Malestar por la falta de transparencia e información

Estos colectivos también desaprueban “la falta de trasparencia y ausencia de información” por parte de los alcaldes y alcaldesas de la comarca ante la visita del presidente andaluz. “Es inaceptable que en una problemática que nos afecta a todos y en la que todos nos hemos comprometido a trabajar codo con codo, desde la lealtad, los colectivos sociales hayamos tenido que enterarnos extraoficialmente de la visita del presidente de la junta de Andalucía”, aclaran.

“Esta circunstancia, unida a la poca disposición mostrada para avanzar en ese frente común que hemos conformado y que tiene por objetivo informar y movilizar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comarca de las terribles consecuencias que conllevaría la imposición de la Planta de Tecnosoles en Riotinto, nos obliga todas las entidades y administraciones implicadas, a una pronta reunión, en la que se establezcan unas claras bases de funcionamiento, sobre los cimientos de la dignidad y la justicia que merece nuestra tierra”.

Por último, solicitan a los regidores de la comarca que, “al mismo tiempo, y en línea con la visita de hoy, si bien entendemos las normas protocolarias que rigen en este tipo de visitas, (nada de recibimientos bajo palio) les pedimos que trasladen el pesar y el malestar de esos vecinos de esta comarca a los que el presidente jamás ha atendido ni escuchado. La voz, de una comarca dejada de su mano, la queja de una tierra despreciada continuamente por su gobierno”.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA