Riotinto resuelve no admitir a trámite la planta de tecnosuelos y duda de su utilidad pública e interés social

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 24 de Marzo de 2021 / Publicado en Medio Ambiente

Tal y como ya anunció en su día la primera edil riotinteña, Rocío Díaz, la Alcaldía del Ayuntamiento de Minas de Riotinto acaba de resolver la inadmisión a trámite de la solicitud presentada el 23 de diciembre de 2020 por Green Soil Solutions SL para la creación de una planta de tecnosuelos en terrenos de Atalaya Mining en La Dehesa. La Administración local no la considera ni de utilidad pública ni de interés social, y sí contradictoria con los recursos turísticos de la zona.


Este trámite es independiente de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), competencia directa de la Junta de Andalucía, que se encuentra aún en exposición pública. El Ayuntamiento de Minas de Riotinto también está trabajando para presentar alegaciones a dicha autorización. Además, animan a cualquier vecino o colectivo que tenga interés en ello a presentar sus alegaciones correspondiente.

“El proyecto se rechaza al no acreditarse la procedencia de la utilidad pública o interés social del mismo para el municipio de Minas de Riotinto y contravenir las disposiciones de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de la localidad”, argumentan en la resolución de Alcaldía firmada por Rocío Díaz.

Según se aclara en la mencionada resolución, “el proyecto de actuación presentado no justifica ni la utilidad pública, ni el interés social que el mismo pueda tener para este municipio, lo cual debe determinar la no admisión a trámite del mismo, dado el carácter de las autorizaciones de instalaciones en suelo no urbanizable, como es el indicado”.

En relación a la utilidad pública, vinculada a la actividad minera del municipio, la resolución pone en duda la misma al tratarse de una instalación de tratamiento de lodos provenientes de estaciones depuradoras de residuos, dada la magnitud de los valores que se establecen en el proyecto presentado, difícilmente casan con lo que sería una actividad vinculada a la extracción de los suelos mineros: “En el proyecto no se justifica la necesidad de tratar los lodos provenientes de los residuos de una población que abarca provincias de Andalucía y sur de Extremadura, ni el uso que se vaya a dar al producto resultante. Junto a ello, no se aclara, ni se presenta un plan de los transportes necesarios para la llegada de los lodos provenientes de diferentes provincias de Andalucía Occidental y sur de Extremadura a la planta proyectada, ni la forma de salida de dichos productos, hasta el punto de que ni el propio proyecto de actuación prevé la duración temporal de dicha actividad…, lo cual ya es motivo suficiente para la inadmisión del mencionado proyecto”.

Además, para la primera edil socialista, el proyecto de tecnosuelos entra en clara contradicción con otros de mayor incidencia y evidente utilidad pública e interés social para el municipio, como puedan ser las actividades de naturaleza turística vinculadas a la singularidad minera de la localidad, “la cual tiene mayor incidencia en el desarrollo económico de la localidad y en el interés social que la generación de actividad económica y creación de puestos de trabajo que supone, en una actividad que se viene desarrollando desde hace décadas en la localidad y que se vería directamente afectada en sentido negativo por un proyecto de esta naturaleza”.

Por lo que se refiere al interés social, vinculado a la posible creación de empleo de la actividad, “además de lo claramente indefinido que dicho apartado resulta del documento presentado, muy escasa capacidad de generación de empleo local genera dicha actividad, según los datos aportados, como para que la misma pueda ser considerada de interés social, en atención a los perjuicios que la puesta en marcha puede tener para otras actividades, como la anteriormente indicada”.

Además, Díaz subraya en su resolución de Alcaldía, el grado de importancia que adquiere el interés turístico de la zona, que vuelve a entrar en contradicción con lo expuesto en el proyecto de la planta de tecnosuelos. “Nos encontramos en un territorio caracterizado por sus 5.000 años de historia y un terreno único en todo el mundo. Desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto es una prioridad la diversificación de la actividad económica en el pueblo, por lo tanto, la instalación de esta planta y la cercanía de la misma con Corta Atalaya supondrían un perjuicio para las visitas turísticas del municipio… Hay que hacer referencia también a que la principal actividad económica del municipio es la minería y que esta es un recurso finito, por lo tanto, es obligación de las administraciones la ampliación de recursos económicos de la zona, y como se hace referencia anteriormente, el turismo es el principal”.

Por todo lo expuesto, se considera que la implantación de la planta en cuestión no es compatible con los objetivos a corto y largo plazo de Minas de Riotinto. Además, según indican desde los Servicios Técnicos Municipales, “el proyecto de actuación de la planta de tecnosuelos contradice lo establecido en el PGOU Adaptación Parcial a la LOUA del texto refundido de las Normas Subsidiarias de Minas de Riotinto, entre otras, en lo referente a accesos o las condiciones de las edificaciones proyectadas”.

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha dado traslado de esta resolución de Alcaldía, tanto a la empresa interesada como a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Te interesa:

Ecologistas en Acción rechaza el proyecto de tecnosuelos con residuos para la Cuenca Minera de Riotinto

Los alcaldes de la Cuenca Minera rechazan de forma unánime la planta de tecnosuelos para Riotinto

Alternativa Ciudadana alerta sobre la planta de tecnosuelos que pretenden instalar en La Dehesa de Minas de Riotinto

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA